La directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ofreció disculpas a la ciudadanía y dijo asumir “con humildad” las irregularidades conocidas en el denominado caso Penta.

A través de una declaración pública leída por el presidente del partido, Ernesto Silva, la colectividad reconoció que algunos de sus militantes tuvieron una fuente de financiamiento irregular.

Fue de esta forma que el timonel de la UDI comenzó explicando que hace 12 años se estableció el marco regulatorio para el financiamiento de las campañas electorales, dado que el sistema político hasta ese momento “carecía de regulaciones”.

Silva señaló que “en el marco de investigación que está llevando el Ministerio Público a las empresas Penta y luego de levantarse el secreto de la investigación, se han conocido antecedentes que involucrarían en el financiamiento irregular a algunos candidatos de nuestro partido”.

Sin embargo el presidente de la UDI, aseguró que “ninguno de nuestro dirigentes ha utilizado recursos de campaña para su beneficio personal y no ha existido una intención ilícita en ellos”, indicando finalmente que los únicos responsables de calificar estos hechos, son los tribunales de justicia.

El diputado fue más allá y aseveró que a pesar que “no existe una responsabilidad institucional”, era correcto manifestar públicamente su opinión con respecto a lo ocurrido, de tal forma dijo “nos disculpamos ante la ciudadanía por cualquier conducta individual de nuestros militantes que suponga un financiamiento de campañas políticas de manera irregular”.

Las declaraciones continuaron por parte de Ernesto Silva, quien afirmó que “la ciudadanía sabe que cuando hablamos de la existencia de doble estándares o hipocresía estamos diciendo la verdad”.

Entre los parlamentarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas se encuentra Ena Von Baer e Iván Moreira, quien durante esta semana reconoció esta situación.

De tal manera se aseveró que la “UDI tiene una trayectoria política que se ha caracterizado por buscar el bien del país y entender la vida política como un camino al servicio público, hemos sabido demostrar nuestro compromiso con estos valores y anteponerlos a intereses partidistas”, dijo Silva.

Escucha la declaración completa que relizó el presidente de la colectividad: