temas del día

Nacional


Aseguran que comunidades mapuche son discriminadas en la provincia de Osorno

mapuche-nation.org
Publicado por
Envíanos tu corrección

El representante legal de la comunidad indígena Mateo Nailef de Purranque, Juan Carlos Sandoval, aseguró que continúa la discriminación no sólo para con los integrantes de su agrupación, si no para aquellas familias originarias favorecidas con subsidios para la compra de tierras por parte de Conadi, y donde las corredoras de propiedades están exigiendo certificado de antecedentes de los eventuales acreedores para garantizar que se trata de grupos pacíficos.

De acuerdo al dirigente de la comunidad indígena, lo anterior no es sino la continuación del episodio vivido recientemente cuando -según su versión- familiares del propietario de un predio de la localidad de Nueva Braunau y miembro de AgroLlanquihue, recibieron presiones para desistir de la venta de un fundo de 168,9 hectáreas por un valor de 1.094 millones de pesos, que habrían ejercido miembros de la directiva del ente agrícola y donde uno de sus miembros terminó quedándose con el terreno.

El representante de la comunidad Mateo Nailef, dijo que con la frustrada compra del predio, el proyecto de 15 familias que buscaban revertir el concepto que se tiene hacia los pueblos originarios a los que se les acusa de no aprovechar los recursos que el Estado les entrega, finalizó.

El dirigente mapuche dijo que fueron abiertamente victimas de discriminación, situación que está siendo representada en el Congreso por el diputado Fidel Espinoza, por lo que están esperando los resultados que emita la unidad jurídica para emprender acciones.

De hecho el mismo diputado Fidel Espinoza, dijo que hay antecedentes que darían cuenta que miembros de Agrollanquihue eran los que daban cuenta de temores de que se iniciara un conflicto similar al de la Araucanía, con la llegada de comunidades indígenas en su zona.

Espinoza indicó que se estudian detalladamente los antecedentes que podrían terminar en una acción judicial, pero primero hay que formalizar todos los antecedentes.

Desde Agrollanquihue su presidente, Rodrigo Lavín, desestimó profundizar en el tema porque se trata de aseveraciones sin sustento alguno, basada sólo en rumores, en una situación que fue analizada junto a la directora regional de la corporación nacional de desarrollo indígena, Claudia Pailalef.

La comunidad Mateo Nailef a través de su presidente y representante legal, aseguró que ahora deben esperar un nuevo proceso de búsqueda y compra de otro predio, acusando que una mayoría de corredores de propiedades les aseguran que antes de iniciar cualquier gestión para lograr la apertura de un proceso de adquisición, primero piden antecedentes personales de los integrantes de la agrupación para una vez puestos en conocimiento del o los dueños del fundo, esperar si están dispuestos a hacer negocios con comunidades mapuches.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados