Más de 100 hectáreas del Fundo Centenario, propiedad del agricultor Juan de Dios Fuentes, fueron consumidas la tarde de este martes tras un incendio que, a juicio de los afectados, fue intencional.

Juan de Dios Fuentes hijo, explicó que el fuego se inició pasadas las 14:30 horas cuando desconocidos iniciaron el siniestro en el sector sur del terreno que da a la localidad de Pidima. Sin embargo, pese a los esfuerzos por sofocar las llamas, por las condiciones climáticas éstas se propagaron.

Eso se sumó a otros focos propiciados que terminaron por consumir más de 100 hectáreas, principalmente de plantación de cerales, relató el afectado.

Justamente hace un año, el seis de enero del 2014, fueron víctimas de un hecho similar, por lo que lamentan la dificultad de regeneración de tierras para la agricultura.

Juan de Dios Fuentes indicó que la familia tiene sospechas, ya que hace años han sido víctimas de este tipo de ataques, los que se han incrementado durante las últimas semanas. Lo que sorprende dijo el afectado, es que no existan detenidos por estos ilícitos, considerando que el sector es pequeño y sus habitantes conocidos.

Por su parte, el comandante de Bomberos de Ercilla Alex Meliñán lamentó que existieran dificultades para acceder a la emergencia y detalló que uno de los maquinistas fue controlado por Carabineros, a quien no importó la premura con que concurrían a sofocar las llamas.

En el lugar también trabajaron unidades de Pailahueque y Collipulli, junto a brigadas aéreas de una forestal.