En el marco de Santiago a Mil, la Orquesta Espectáculo Huambaly está de regreso para formar parte de este connotado festival internacional.

La agrupación busca rescatar el patrimonio y el legado musical de esta banda tropical chilena que en su peak a mediados del siglo pasado llegó a presentarse en los principales escenarios de sudamérica, Estados Unidos y Europa.

Marcos Aldana es hoy actual líder de la orquesta, considerado uno de los mejores saxofonistas de Chile e hijo de uno de los otrora directores del grupo, quien se dio el tiempo de rescatar las partituras de éxitos que marcaron un hito en la década del 50 y 60.

Pablo Teillier, locutor de la orquesta, y Pablo Urbina, manager de la agrupación, conversaron con Expreso Bío Bío sobre su presencia en Santiago a Mil, que partió el sábado 3 con una presentación en el Centro Cultural GAM y que volverá a tocar el 11 de este mes.

Ambos conversaron sobre los desafíos que tiene la orquesta. Teillier explicó que “este decaimiento y la desaparición de la industria discográfica, de la cual todos hemos sido testigos, es bueno porque ojalá que vuelva la moda de la orquesta en vivo, de los músicos en vivo… Siempre cuando se mantenga el respeto con el espectador”.

Urbina agregó que “llamarse Huambaly es fácil, a lo mejor cualquier banda podría haberse llamado Huambaly. Pero, lo que significa la responsabilidad de hacer sonar la orquesta como tenía que sonar es algo que se ha cuidado mucho. La Huambaly fue una orquesta que tuvo mucho éxito porque los músicos venían todos del jazz y mutaron en lo que resultó en lo que muchos nos dicen una orquesta elegante. Los músicos que hay ahora fueron tomados de la misma manera. Todos músicos de jazz, por eso es que suena excepcional a los tiempos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: