Nacional


Ministro de Energía indica que no es posible cambiar trazado de torres de alta tensión en Coquimbo

ARCHIVO | David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que es imposible realizar un cambio en el trazado del polémico tendido eléctrico, que pasará por varias localidades rurales de la región de Coquimbo hasta Santiago, y que viene a reforzar el Sistema Interconectado Centra.

Pese a ello, el secretario de Estado dijo estar dispuesto a estudiar medidas puntuales, que permitan evitar que los habitantes de la zona se vean perjudicados por esta carretera eléctrica, que en total incluye más de 1.700 torres de alta tensión.

Pacheco expresó durante su visita a la rergión que “creo que estamos todos de acuerdo en que éste es un proyecto estratégico, que el país lo necesita, que el país necesita traer la energía limpia y barata del norte, y para eso se necesita esta línea de transmisión”.

En ese sentido, añadió que “con el alcalde tratamos sus preocupaciones. Nosotros sabemos que el trazado ya está resuelto y, por lo tanto, en esta materia nosotros no vamos a retrasar el desarrollo de este proyecto, pero sí vamos a tener la flexibilidad necesaria para estudiar comuna por comuna, alcalde por alcalde, torre por torre, cuáles pueden ser los problemas que existan y darles una solución”.

En cuanto a la posibilidad de que el proyecto pueda judicializarse, producto de recursos de protección que puedan presentar los vecinos, la autoridad manifestó que “por definición somos un Estado de derecho. Por lo tanto, siempre cualquier persona o institución tiene el derecho de ir a la justicia, pero nosotros estamos confiados en que el país entiende que es muy importante que este proyecto se haga”.

En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la voluntad del ministro de Energía de poder discutir sobre este tema.

Sobre ello, enfatizó que “la verdad es que le dije que lo que necesitábamos era buscar una solución, sobre todo porque esas torres están pasando por sectores poblados, y que seguramente cuando se hizo el proyecto habían muchas parcelas de agrado que no existían, pero con el tiempo que ha pasado el panorama es muy distinto. Lo importante de esto es que el ministro tuvo la mejor disposición para que buscáramos una solución”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados