temas del día

Nacional


La Moneda baraja cuatro nombres para suceder a Helia Molina

Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana se conocería el nombre del nuevo Ministro de Salud, La Moneda baraja cuatro opciones para suceder a Helia Molina, manteniendo al PPD a cargo de la cartera. El ex diputado Enrique Accorsi, actual asesor del ministerio, aseguró estar disponible para asumir el cargo.

Impulsar la reforma a las isapres, el debate legislativo sobre despenalización del aborto, la ley Ricarte Soto y licitar la mayoría de los 20 hospitales que se construirán durante este Gobierno, son parte de las tareas que tendrá que asumir el nuevo titular de Salud este 2015.

El parlamentario del Partido Socialista e integrante de la instancia parlamentaria, Juan Luis Castro, cree que la persona escogida debe tener un alto nivel de conocimiento técnico del sistema y contar con la confianza absoluta de la presidenta Michelle Bachelet.

Según fuentes de Radio Bío Bío, de mantener el cupo del PPD en la dirección del Ministerio de Salud, La Moneda barajaría cuatro nombres.

El primer nombre es Jeanette Vega, la actual directora de Fonasa y ex subsecretaria de Redes Asistenciales. Vega cuenta con la confianza de Bachelet e incluso era una de las favoritas para ocupar el cargo antes de Helia Molina.

Cabe mencionar que Vega fue acusada de falta de probidad y sometida a un sumario administrativo en 2013, tras el cual se le castigó con una multa en dinero. Éste habría sido el motivo que le impidió ocupar la titularidad.

El segundo nombre es Marco Antonio Núñez, diputado, médico y actual presidente de la comisión de Salud de la cámara. Más de 10 años de experiencia como parlamentario le darían a Núñez el bagaje político necesario para conducir la cartera. Sin embargo, el parlamentario es uno de los candidatos del partido para presidir -a partir de marzo- la Cámara de Diputados.

Sin autopostularse, Núñez aseguró que el próximo ministro deberá tener la capacidad de comunicar y tener la mejor relación con el parlamento para sacar adelante la ambiciosa agenda de Salud.

El tercer nombre es el ex diputado Enrique Accorsi, quien fue presidente del Colegio Médico, integró la comisión de Salud y actualmente es conocido como el “ministro en las sombras”, al desempeñarse como asesor del gabinete ministerial.

Consultado al respecto, Accorsi se declaró disponible para ocupar el cargo.

El cuarto nombre que el Ejecutivo barajaría corresponde al alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, quien fue subsecretario de Salud Pública durante el gobierno de Ricardo Lagos.

El nombre del nuevo titular de Salud debiera darse a conocer conocerse a más tardar el miércoles 7 de enero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados