temas del día

TV y Espectáculo


El peor año para el K-Pop: 10 escándalos que marcaron la escena surcoreana en 2014

SM Entertainment
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Varios escándalos y tragedias han sacudido a la industria musical surcoreana en los últimos meses, transformando el 2014 en un mal año para el K-Pop.

Entre los hechos que han captado la atención de la opinión pública están diversas demandas que enfrentan a artistas con sus agencias, aunque sin duda lo que más marcó al K-Pop en 2014 fue la lamentable muerte de dos cantantes de Ladies’ Code.

En suma, se podría decir que la SM Entertainment ha sido la agencia de entretemiento surcoreana que más escándalos acumuló el año pasado.

A continuación mira la recopilación con las 10 polémicas que hicieron de 2014 el peor año para el K-Pop, además de un bonus al final del recuento. Cabe mencionar que están ordenadas cronológicamente, no por relevancia.

Nicole y Jiyoung dejan Kara:

Kara | DPS Entertainment

Kara | DPS Entertainment

La incertidumbre rodeó a Kara durante el inicio de 2014, debido a que terminaban los contratos de cuatro miembros en enero y la quinta finalizaba su vinculación con DPS Entertainment en abril.

Luego de efectuarse negociaciones, se confirmó que Gyuri, Seungyeon y Hara decidieron renovar sus contratos, mientras que Nicole y Jiyoung dejaron el grupo. Actualmente Kara continúa con las tres integrantes mencionadas más Youngji, una nueva cantante que se sumó a la girlband al ganar un reality show, donde compitió con otras seis chicas que aspiraban a unirse.

Kris y Luhan dejan EXO:

EXO | SM Entertainment

EXO | SM Entertainment

Las EXO-L sufrieron dos veces este año. La primera fue en mayo, cuando Kris (Wu Yi Fan) sorprendió a todos al presentar una demanda contra SM Entertainment y dejar el grupo. Luego, en octubre Luhan interpuso una acción judicial similar.

Con las demandas, que aún sigue en curso, los cantantes piden que se terminen sus contratos, debido a que la empresa habría violado sus derechos. Actualmente, Kris y Luhan se encuentran en China realizando actividades en solitario, y no han vuelto a trabajar junto a EXO.

Lee también: Nuevo escándalo afecta a EXO tras recibir demanda de segundo integrante

Park Bom de 2NE1 y su escándalo por drogas:

Park Bom | YG Entertainment

Park Bom | YG Entertainment

En junio surgió un escándalo en torno a Park Bom, vocalista de 2NE1, luego que se revelara que en 2010 intentó ingresar anfetaminas a Corea del Sur -drogas prohibidas en ese país-, provenientes de Estados Unidos.

Al respecto, su agencia YG Entertainment aclaró que cuando Bom vivía en EEUU hace varios años vio a una persona muy cercana morir durante un juego de fútbol, deporte que solía practicar, y eso le provocó un trauma que fue tratado en un prestigioso hospital de la nación norteamericana, donde un médico le recetó las drogas.

Sulli de f(x) deja temporalmente la industria del espectáculo:

Sulli de f(x) | SM Entertainment

Sulli de f(x) | SM Entertainment

Luego de una serie de rumores, la SM Entertainment confirmó a mediados de julio que Sulli tomaría un descanso, por lo que temporalmente dejaría de realizar actividades en solitario y junto a f(x).

Justo después de esto, en agosto admitió que mantenía una relación amorosa con Choiza, cantante de Dynamic Duo, la cual causó controversia debido a que él es 14 años mayor que ella. Cabe mencionar que a la fecha, Sulli aún no ha retornado de su hiatus.

EunB y RiSe de Ladies’ Code mueren tras accidente:

Ladies' Code | Polaris Entertainment

Ladies' Code | Polaris Entertainment

Esto no fue un escándalo, sino una tragedia. La madrugada del 3 de septiembre de 2014, el vehículo en que viajaba Ladies’ Code chocó contra un muro de contención en una autopista en Seúl. El hecho cobró la vida de dos de sus cinco integrantes, EunB y RiSe.

Recientemente se ha reportado que las tres miembros que sobrevivieron -Ashley, SoJung y Zuny- han vuelto a tener clases de canto y otras actividades similares, ya que los médicos creen que continuar con su rutina las ayudará a superar de a poco el episodio traumático que las afectó, y que sin duda las marcará por siempre.

Lee también: Muere segunda integrante de Ladies’ Code tras accidente

Dahee es arrestada por chantajear a Lee Byung Hun:

Dahee de GLAM | Big Hit Entertainment

Dahee de GLAM | Big Hit Entertainment

La cantante Dahee de GLAM fue arrestada en septiembre, tras admitir que ella junto a una modelo chantajearon al actor Lee Byung Hun, conocido por actuar en la película estadounidente G.I. Joe y otras producciones.

Según trascendió, Dahee y la otra implicada le exigieron 5 millones de dólares a Byung Hun, a cambio de no revelar públicamente un video en que él les hacía comentarios de connotación sexual. La artista arriesga hasta 5 años de cárcel por el delito.

Kim Hyun Joong denunciado por golpear a ex novia:

Kim Hyun Joong | Keyeast Entertainment

Kim Hyun Joong | Keyeast Entertainment

El popular cantante y actor admitió en septiembre que golpeó a una de sus ex novias, provocándole lesiones de diversa consideración. Esto luego de que la mujer lo denunciara ante la policía surcoreana.

La víctima retiró la demanda luego que la estrella reconociera públicamente lo ocurrido y se disculpara, pero pese a ello la popularidad de Kim Hyun Joong ha mermado considerablemente desde entonces.

Jessica despedida de Girls’ Generation:

Jessica | Blanc & Eclare | www.blancgroup.com

Jessica | Blanc & Eclare | www.blancgroup.com

Las polémicas no dejaron tranquila a la SM Town en 2014. Tras el escándalo doble de EXO y la incertidumbre por Sulli, una nueva noticia dejó perplejos a los fans: a fines de septiembre Jessica fue despedida de SNSD, la girlband más popular en el K-Pop y que hasta entonces contaba con nueve integrantes.

Uno de los rumores que surgió luego de la repentina salida, fue que las otras cantantes del grupo se habrían molestado por una presunta falta de compromiso de Jessica con Girls’ Generation, debido a que ésta habría dedicado mucho tiempo a trabajar en su marca de ropa Blanc & Eclare, lanzada al mercado por esa misma fecha. No obstante, aún no se ha confirmado ni negado esta versión, y la empresa tampoco ha dado a conocer lo que realmente ocurrió.

Lee también: Fans impactados tras repentina salida de integrante de Girls’ Generation

B.A.P. demanda a TS Entertainment:

B.A.P. | TS Entertainment

B.A.P. | TS Entertainment

Los seis integrantes de B.A.P., una de las boybands más prometedoras que ha surgido en el último tiempo, interpuso una demanda contra su agencia TS Entertainment en noviembre pasado, exigiendo el término de sus contratos.

Según trascendió, la acción judicial se debe a que consideran que no han recibido una compensación monetaria justa, en comparación a la gran cantidad de trabajo que han realizado.

Lee Joon y Thunder dejan Mblaq:

Mblaq | J.Tune Camp

Mblaq | J.Tune Camp

En diciembre se anunció oficialmente que Joon y Thunder dejarían de formar parte del grupo Mblaq, luego de que expiraran sus contratos con la agencia J.Tune Camp.

Justo antes de salir de la boyband, ambos le hicieron un regalo especial a sus fans: junto a Mblaq lanzaron el mini álbum Winter, que vendría a ser el último material discográfico que reúne a los cinco integrantes originales.

BONUS: Diversas polémicas por relaciones amorosas entre artistas

Sungmin y Kim Saeun en su boda

Sungmin y Kim Saeun en su boda

Las relaciones amorosas entre personajes famosos no se consideran un escándalo de proporciones en la mayoría de los países occidentales, pero en Corea del Sur son vistas como una falta grave. El solo hecho de que un cantante de K-Pop sea descubierto teniendo citas con alguien puede costarle la pérdida de miles de fans, debido a las presiones que la industria ejerce sobre los artistas.

Lee también: Noviazgo de estrellas de K-pop desafía complicada “prohibición” de tener citas en industria asiática

Por ello, es raro que los idols revelen públicamente sus relaciones amorosas. Al contrario, la mayoría de las veces son los paparazzi quienes “pillan” a dos estrellas saliendo y lo dan a conocer en reportajes exclusivos.

Entre quienes han admitido públicamente sus noviazgos en 2014 están Taeyeon de Girls’ Generation y Baekhyun de EXO, Yoona de Girls’ Generation y el actor Lee SeungGi, Tiffany de Girls’ Generation y Nichkhun de 2PM, Sulli de f(x) y Choiza de Dinamic Duo, entre otros.

El caso más destacable es el de Sungmin del popular grupo Super Junior y la actriz de musicales Kim Saeun, quienes no sólo confesaron que tenían una relación y se enfrentaron a numerosas críticas de sus seguidores, sino que además contrajeron matrimonio el pasado 13 de diciembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados