temas del día

Nacional


Ministra del trabajo llamó a respetar horario de cierre del comercio a las 20:00 horas

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dijo que se debe respetar el cierre del comercio a las 20hrs de hoy miércoles, indicando que quienes no respeten la normativa legal se arriesgan a multas que van desde las 5 a las 20 UTM.

“Estoy segura que estas normativas se van a cumplir. Le quiero decir que ya el 2012 tuvimos 79 multas; el año pasado bajamos y estoy segura que este año va a ser mucho menor el nivel de multas producto de estas fiscalizaciones”, precisó la ministra.

En tanto, el director del Trabajo, Christian Melis, informó que mañana se dispondrán 50 fiscalizadores en la región metropolitana para verificar el cumplimiento del feriado irrenunciable de este 1 de enero de 2015.

La normativa vigente para trabajadores del comercio

El día 31 de diciembre los trabajadores del comercio no podrán permanecer en sus lugares de trabajo después de las 20 horas, bajo ninguna circunstancia.

El 1 de enero es un feriado irrenunciable.

Excepciones

Aquellos que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados; así también quienes laboran en fuentes de soda y pastelerías, en la medida que los clientes de éstas últimas efectúen el consumo de los alimentos que en ellas se elaboran, en el mismo local.

Tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles y a dependientes de las “tiendas de conveniencia” asociadas a tal actividad, y sólo en la medida que en ellas se preparen y elaboren alimentos para consumo directo en el propio local.

Dependientes de farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. El descanso correspondiente a estos días se iniciará a más tardar a las 20:00 horas del día anterior al 25 de diciembre y 1º de enero, independiente del sistema de distribución de jornada al que se encuentren afectos los trabajadores.

Denuncia

Si un trabajador dependiente del comercio ha sido obligado a trabajar puede denunciarlo en el siguiente link.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados