La Sala Penal de la Corte Suprema autorizó el ingreso a Chile de Ewald Franck, líder religioso de la Ex Colonia Dignidad y quien habría mantenido escondido a dos jerarcas del enclave que se fugaron del país para evitar la acción de la justicia.

El tribunal acogió un recurso de amparo en contra del Ministerio del Interior, argumentando que la autoridad no entregó antecedentes para mantener la prohibición de entrar a Chile que recaía sobre el pastor del Centro Misionero de Krefeld, Alemania.

El religioso habría colaborado en la repatriación del doctor Hartmut Hopp, quien huyó de Chile por la inminente condena en su contra por asociación ilícita y abusos sexuales.

Hopp no fue el único que huyó. El pederasta del enclave Albert Schreiber también abandonó el país, con el fin de asegurar su protección.

El amparo presentado por el abogado Sergio Rodríguez Oro fue acogido por los ministros de la Sexta Sala, Omar Astudillo, Adelita Ravanales y el abogado voto en contra del integrante Ángel Cruchaga. Mientras, la decisión fue valorada por el abogado querellante, Winfried Hempekl, quien ve con buenos ojos la presencia de Ewald Franck en Chile para intentar juzgarlo.