temas del día

Nacional


Ministro Aldana seguirá a cargo de causas por violación de derechos humanos

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro Carlos Aldana seguirá con las causas por violación de derechos humanos a partir de marzo próximo, cuando está previsto que jure como presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción para el año judicial 2015-2016.

El tema venía debatiéndose desde hace meses en los tribunales penquistas, donde se evaluó la entrega de los sumarios a un nuevo magistrado e incluso que Aldana aplazara su presidencia un año, de manera de terminar durante 2015 las emblemáticas investigaciones.

Finalmente la decisión fue que el ministro en visita siga adelante con los casos ya en trámite y al mismo tiempo ejerza como presidente de la Corte de Apelaciones. Cualquier nueva querella por crimen de lesa humanidad, sin embargo, será entregada a un juez distinto.

Otra medida que obtuvo luz verde de la Corte Suprema es la dedicación exclusiva otorgada al ministro Aldana durante febrero, de manera de agilizar el término de los procesos. Entre los sumarios aún abiertos están el que indaga la ejecución de trabajadores de la papelelera y de Ferrocarriles en Laja y San Rosendo, así como el de los crímenes de la Vega Monumental.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados