En medio de reiteradas críticas de la oposición, este lunes se dará a conocer finalmente el proyecto de reforma laboral en el que ha estado trabajando el Gobierno.

Hasta ahora, se sabe que la iniciativa abordará temas como la titularidad sindical, la negociación colectiva, el derecho a huelga, entre otros temas que han sido discutidos con la CUT y todos los sectores involucrados.

En la antesala a la firma e ingreso de la iniciativa al Congreso, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, recordó que la finalidad de la agenda que impulsa el Ejecutivo en esta materia, pretende modernizar las relaciones laborales.

En respuesta a las diversas críticas que ha tenido la iniciativa, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, aclaró que este no es un proyecto de unos contra otros, sino que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Sin embargo desde la UDI las inquitudes se acentúan. El senador Juan Antonio Coloma, lamentó que “el gobierno tropiece con la misma piedra”, comparando este proyecto con lo ocurrido con las reformas educacional y tributaria.

En este sentido, el senador gremialista, criticó que esta reforma intente hacer a Chile de nuevo y lo calificó como una regresión.

Desde el Partido Socialista, su presidente, Osvaldo Andrade, recordó el programa de gobierno de Evelyn Matthei que, en materia laboral, contemplaba el fortalecimiento de la negociación colectiva, por lo que pidió coherencia a la oposición.

Además, el líder socialista aseguró que quieren iniciar pronto la tramitación de la reforma para entregar certeza al mundo del trabajo, por lo que pidió celeridad en la tramitación del proyecto que mañana entrará al Congreso.