El pago de la próxima parte de la ayuda a Grecia está suspendido hasta que se forme un nuevo gobierno luego de las elecciones anticipadas de fines de enero anunciadas este lunes en Atenas, indicó el FMI.

Las tratativas sobre este pago que efectúa el organismo conjuntamente con las autoridades europeas “retomarán una vez que el nuevo gobierno esté en funciones”, indicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, asegurando que Grecia no hace frente a necesidades “inmediatas” de financiamiento.

El Parlamento griego fracasó el lunes en su tercer intento por elegir al Presidente de la República, y se precipitó la organización de legislativas anticipadas que podrían llevar al poder al partido de izquierda radical Syriza el 25 de enero.

Las difíciles negociaciones del país en el marco del plan de ayuda acordado en 2012 con el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea a cambio de drásticos recortes presupuestales, quedarán por lo tanto en suspenso.

Según el FMI, la viabilidad financiera del país no está en riesgo, que volvió a crecer luego de seis años de profunda recesión.

Atenas sugirió recientemente que querría recibir antes de lo previsto la ayuda del FMI, que llegará en teoría hasta 2016. La ayuda europea que terminaba en 2014 fue prorrogada dos meses.