temas del día

Nacional


Werkén de la Buta Huillimapu critica denuncia de senador Moreira por “falsos indígenas”

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Werkén de la Buta Huillimapu criticó duramente la denuncias realizadas por el Senador de la UDI Ivan Moreira en torno a los 12 mil casos de los llamados ” Falsos Indígenas”

El werkén de la Buta Huillimapu, Jaime Velásquez, se refirió duramente a la denuncia realizada por el senador Iván Moreira, señalando que el tema es delicado y no le consta.

En el marco de la denuncia realizada por el parlamentario UDI, Jaime Velásquez señaló que no es otra cosa que una postura racista que busca generar división y descontento en la ciudadanía hacia los pueblos originarios.

La autoridad indígena reconoció que existen personas que se han aprovechado de su condición de indígena, pero a la vez, que existen personas que sin tener ancestros directos han sido reconocidos por las propias comunidades.

El werkén llamó a las autoridades a no desviar el debate en torno a los pueblos originarios, ya que la problemática indígena va mucho más allá de los programas que desde el Estado chileno se pretenden implementar dependiendo del gobierno de turno.

En ese contexto señaló que si se quiere abordar la problemática de manera seria, debe hacerse sin asistencialismos y con respeto a los protocolos indígenas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados