Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, Alicia Zuñiga, valoró medida adoptada por ministro en visita extraordinaria que somete a proceso a cuatro ex funcionarios del Ejército de Chile.

Como autores del delito de homicidio calificado de Juan Abelardo Fuentes Zamorano, ex soldado de la Escuela de Caballería de Quillota, serán procesados los 4 ex uniformados, Pedro Durcodoy Montandon, Iván Fuentes Berbal, Enrique Sandoval Arancibia y Fernando Prado Sotomayor.

Esto, tras la decisión del ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia.

“Vemos una actitud de querer llevar adelante juicios”, dijo al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, Alicia Zúñiga, a esta altura, esto “no es revanchismo”, agregó la dirigenta, sino “hacer justicia”.

Los antecedentes de la causa de Juan Abelardo Fuentes Zamorano, ex soldado de la Escuela de Caballería de Quillota, establecen que Fuentes Zamorano, el día 11 de junio de 1975, mientras cumplía reclusión por un delito común en la Cárcel Pública de Santiago, fue sacado de ese recinto por una patrulla militar compuesta por integrantes del Centro de Inteligencia Regional, CIRE, para ser trasladado a la Fiscalía Militar de Quillota.

En el trayecto, y cuando la caravana ya se encontraba en esta última ciudad, se detiene a la altura del paradero 8 del camino internacional, cerca de la “Chacra Victoria”, momento en el cual los uniformados hacen descender del vehículo a Fuentes Zamorano. En ese lugar, pasados unos minutos, el hombre recibe dos impactos de bala, uno en el tórax y otro en el abdomen.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, indicó que el ministro Arancibia está considerando la contundencia de los hechos que se registran en las numerosas querellas que se han interpuesto por los familiares de ejecutados políticos y sobrevivientes en tiempos de dictadura. Trámites en los que se avanzó muy poco, dijo, con el trabajo que realizó en la región el ministro Julio Miranda Lillo.

Zúñiga se mostró esperanzada en lograr acabar, dijo, con la impunidad y que los responsables cumplan penas, pero no en cárceles exclusivas.

El ministro en visita Jaime Arancibia dictó orden de aprehensión para los cuatro ex uniformados, uno de ellos, Enrique Sandoval Arancibia, se encuentra cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Punta Peuco.