La presidenta Michelle Bachelet, abordó las críticas que han surgido sobre el orden en que se empezó a discutir la reforma educacional. En una entrevista, la mandataria señaló que sintió que se debía comenzar por la educación pública mientras se discutían los demás cambios.

Las declaraciones generaron críticas en el oficialismo, donde se señaló que se debe actuar en más de una área a la vez; mientras que en la oposición dijeron que es una excusa difícil de creer.

“Mi primer sentido fue partamos por la educación pública mientras vamos haciendo los otros avances”, fueron parte de las declaraciones que entregó la presidenta Michelle Bachelet en una entrevista a la revista Capital, donde abordó las críticas que han surgido a la Reforma Educacional.

Al ser consultada por la pertinencia de haber comenzado con los proyectos de inclusión que incluyen el fin al copago, la selección y el lucro, la mandataria señaló que “quiero decir con mucha honestidad que yo sabía que esto era una dificultad y tuve muchas reuniones con los ministros de cómo vamos a lograrlo”.

En ese sentido, añadió que se preguntó cómo iban a lograr mostrar avances en la calidad “cuando los proyectos más explícitos de calidad van a entrar a tramitación después”.

Desde el Gobierno, el ministro vocero Álvaro Elizalde salió a explicar las declaraciones, afirmando que las iniciativas que ya han sido anunciadas expresan las motivaciones básicas de La Moneda.

Mientras que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que el proyecto de inclusión no es la iniciativa que más visibiliza la intención del Ejecutivo, pero destacó la necesidad que ésta tiene para iniciar el trabajo del Gobierno.

“No son las cuestiones que son más visibles (…) son cuestiones fundamentales para garantizar el tránsito ordenado hacia una educación de calidad para todos”, sentenció el titular del Mineduc.

En la oposición, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, incluso recordó que cuando se implementó el Transantiago, la presidenta también dijo haber tenido un sentir distinto a cómo finalmente se trabajó, por lo que dijo que es difícil creerle nuevamente en esa “excusa”.

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que sin importar cómo se iniciaba la reforma, siempre iban a surgir críticas porque hay sectores que están empeñados en evitarla.

Mientras, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que ella, en el lugar de la presidenta, habría iniciada una discusión integral de la reforma para que “no se viera coja”.

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, acusó lentitud en la discusión de la reforma puesto que faltó “la épica” de la lucha por la educación pública. Aunque, sobre los proyectos de fin al lucro, la selección y el copago, dijo que era “ahora o nunca”.