La encuesta de Biobarómetro sobre seguridad en la provincia de Arauco destaca una mala evaluación a la justicia, al Gobierno y a los parlamentarios de la zona. Las reivindicaciones de los pueblos originarios y la falta de diálogo son las principales razones que la gente identifica con el denominado “conflicto” y además se aprecia un impacto negativo en el turismo producto de la inseguridad.

En materia de delincuencia y seguridad, lo encuestados calificaron con nota 5.1 a Carabineros, con 5 a la PDI y con un 4 al Gobierno. Reprobaron con 3.6 los fiscales, con 3.3 los jueces y finalmente con un 2.9 los diputados y senadores.

Para los encuestados, el conflicto en la provincia de Arauco se debe principalmente a las Reivindicaciones Ancentrales de los pueblos originarios, la falta de diálogo y el mal desempeño del Estado.

Interesante en este punto es que la tesis de las Mafias originadas en el tráfico y robo de madera sólo marca el 4,2%, mientras que la Falta de presencia policial llega solamente al 0,9%. En lo que han sido los pilares fundamentales del discurso y la acción de las autoridades.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, criticó la metodología de la encuesta del Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y alegó “intencionalidad” en las preguntas.

El 66% cree que el Gobierno lo ha hecho Mal o Muy Mal, aún cuando el 63% piensa que el desarrollo de Arauco es un tema importante para la actual administración… de ahí que aparezcan tres figuras políticas como responsables de resolver la violencia en la zona: el Intendente con el 15%, el Ministro del Interior con 17%, pero sobre todo, el Gobernador de la Provincia de Arauco con el 23%.

Humberto Toro, contestó que el Gobierno está trabajando en estas materias, destacando que se ha logrado la mayor adquisición de tierras respecto a los últimos años, pero que son resultados que no se aprecian en lo inmediato… su trabajo dijo, está orientado a los cambios estructurales.

Uno de los polos de desarrollo de la provincia de Arauco es el turismo. Al respecto, consultados si en el próximo verano irían de vacaciones a la zona, el 55% responde que No, de los cuales el 57% argumentó que por el Ambiente de Seguridad.

La directora subrogante del Sernatur, Paola Nuñez, valoró que el 41% contestara que sí iría a vacacionar a Arauco, en el entendido que en febrero pasado llegaron 13.500 turistas a la zona… el resto, quizá requiera conocer, destacó.

Frente a la pregunta “¿Si usted tuviera recursos financieros suficientes, invertiría su dinero en la provincia de Arauco?” El 58% respondió que No y el 37% que Sí, mientras que la esperanza al finalizar el actual Gobierno, el 25 señala que el territorio estará Mejor y el 69% que estará Igual o Peor.