Este miércoles la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón, informó que el proyecto de ley de financiamiento de la política será ingresado al Congreso el 17 de diciembre.

La secretaria de Estado entregó detalles de éste ante la Comisión de Constitución del Senado, señalando que su contenido se rige por tres criterios que fueron establecidos por la presidenta Michelle Bachelet, que son equidad, transparencia y control democrático.

Según consigna el sitio web del Minsegpres, Rincón manifestó que “Es necesario destacar que al Gobierno nos parece que el financiamiento de la actividad política es un asunto que debe ser tratado en un proyecto aparte y no dentro del proyecto de ley que reforma el sistema electoral”.

A esto agregó que el proyecto de ley contempla la eliminación de los aportes de las personas jurídicas y el término de los aportes reservados. “Según datos aportados por el Servel, actualmente un 68% del financiamiento de las campañas es público, porque proviene de los aportes de las empresas, es decir, son rebajas tributaria. Entonces el financiamiento público es un componente que también tenemos considerado y que nos parece que, además, debe ser equitativo”.

Asimismo, fue a través de su cuenta de Twitter que la ministra secretaria general de la presidencia confirmó la fecha en que será enviada esta iniciativa.