temas del día

Nacional


Caso Cascadas: Informe no logró determinar si Piñera intervino en investigación según Chahín

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Investigadora de Soquimich, que indagó el actuar de funcionarios públicos, incluido el ex presidente Sebastián Piñera en la operación de las empresas Cascadas, votó sus conclusiones finales, las que fueron resumidas en dos informes, uno de la Alianza y otro de la Nueva Mayoría, imponiéndose en la votación el que fue redactado por el oficialismo.

En el informe no se descarta que el ex mandatario haya intervenido en la investigación que llevó adelante la Superintendencia de Valores y Seguros, encabezada en el gobierno anterior por Fernado Coloma; y además se critica la debilidad estructural con que opera hoy en Chile el sistema financiero que posibilita defraudaciones como las descritas en caso Cascadas.

El diputado Fuad Chahín, presidente de la comisión investigadora Soquimich, afirmó que las declaraciones escuchadas en la indagatoria, los correos electrónicos y otros documentos tenidos a la vista, hacen imposible sostener con certeza que el ex Presidente Piñera se abstuvo de intervenir en una investigación que afectó sus intereses económicos.

Pero desde la oposición el diputado Nicolás Monckeberg criticó el informe de mayoría, porque a juicio del diputado de Renovación Nacional, el documento que será presentado a la sala de la Cámara para su votación, acoge el planteamiento de defensa que ha sostenido Julio Ponce Lerou, sin considerar el daño que se hizo a miles de chilenos por las pérdidas en sistema de pensiones.

Y pese a que votó a favor del informe de la Nueva Mayoría porque como sostuvo, era menos malo que el de la oposición, el diputado socialista Marcelo Schilling aseguró que no queda satisfecho con las conclusiones porque dicen poco y nada sobre las debilidades estructurales de las superintendencias y la opacidad de los mercados bursátiles.

El informe será presentado a la sala de la Cámara en los próximos días para su votación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados