El ex subsecretario de Minería, el UDI Pablo Wagner, accedió a levantar el secreto bancario de sus cuentas a petición del fiscal José Morales quien investiga presuntas irregularidades en la fallida licitación del Litio.

La decisión la confirmó el abogado Carlos Cortés, defensor del ex personero del gobierno de Sebastián Piñera, quien además enfrenta una querella del Consejo de Defensa del Estado en el denominado caso “Penta-Gate”.

En el gobierno anterior, Wagner encabezó el proceso de licitación del Litio que, en septiembre de 2012, se adjudicó Julio Ponce Lerou con su empresa Soquimich. Sin embargo, el concurso se anuló porque el empresario mantenía litigios con el Fisco.

El abogado Cortés destacó que su cliente accedió en forma voluntaria a levantar el secreto de sus cuentas bancarias.

El fiscal Morales, jefe de la Unidad de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, indaga el delito de falsificación de instrumento público en el caso de la licitación del Litio.

El abogado defensor de Wagner aseguró que el ex subsecretario no tiene responsabilidad en ilícitos y destacó la colaboración en la indagatoria.

Wagner es investigado además por el fiscal Carlos Gajardo, gracias a la querella por cohecho que presentó en su contra el Consejo de Defensa del Estado, ya que durante su ejercicio como subsecretario de Minería recibió de Penta, mes por medio, la suma de 3 millones de pesos a través de un familiar.

El ex personero se defiende, argumentando que ese dinero era el pago de su indemnización como ex funcionario del grupo económico encabezado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.