Sorpresa generó en la zona la participación de Bío Bío Genera en la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados del Sistema Interconectado Central. La empresa, que proyecta un terminal gasífero en la Bahía de Concepción y una central térmica en Bulnes, da así una señal de plena seguridad en sus inversiones, pese al rechazo manifestado por el CORE y organizaciones ciudadanas.

Las 17 empresas que acudieron al llamado con ofertas formales se ha considerado un éxito por el Gobierno, que busca dinamizar la competencia en el sector de generación eléctrica.

De los clientes regulados del SIC, cerca del 60% corresponde a consumos residenciales, por lo que se estima que este nivel de participación en la licitación ayudará en el mediano plazo a bajar las cuentas de la luz.

Y de alguna manera, los ajustes que introdujo la autoridad este año para adaptar estas subastas a los requerimientos de productores, explicarían la masiva concurrencia de las generadoras de energía.

Según la seremi del ramo Carola Venegas, las reglas se modificaron precisamente para permitir la entrada de nuevos actores que no tienen generación actualmente.

Una de las empresas que participó es Bío Bío Genera, que impulsa en Bulnes la construcción del complejo térmico a gas natural El Campesino y el terminal de regasificación Penco-Lirquén. Ambos proyectos iniciaron recién su evaluación ambiental, por esto algunos analistas estimaron que habría participado con el objetivo de conocer el proceso.

Sin embargo, la empresa precisó a Radio Bío Bío que sí tiene intención de adjudicarse la licitación en que participó en el bloque 4 que tiene suministro para el año 2019.

Estiman que cuentan con una ventana de año y medio o dos años para comenzar la construcción de la central, y si bien corren el riesgo de un retraso, sería un periodo acotado.

De esta manera, Bío Bío Genera, pese a que ha tenido un difícil comienzo de sus estudios de impacto ambiental, e incluso el voto político en contra de los consejeros regionales, se lanza con todo al mercado donde antes tenían participación sólo los más grandes.