Un grupo de pobladores prendió fuego a dos jóvenes que acusaron de pretender cobrar extorsiones, uno de los cuales murió en Siquinalá, 60 km al sur de la capital guatemalteca, informaron este viernes cuerpos de socorro.

Ambos adolescentes, de 17 y 16 años, fueron llevados al hospital público de la ciudad de Escuintla, pero el mayor murió y el otro se encuentra grave, con quemaduras en 90% del cuerpo, comentó a periodistas locales un portavoz de los Bomberos Voluntarios que mantuvo en reserva su nombre.

Según versiones de pobladores, agregó la fuente, los jóvenes llegaron al pueblo a entregar celulares a los taxistas para, a través de ese medio, llamarles y extorsionarlos.

Sin embargo, los taxistas los capturaron, los vapulearon y después les rociaron gasolina para prenderles fuego, con la ayuda de otros pobladores.

El pasado sábado en la ciudad de Escuintla fue linchado y quemado otro hombre señalado de delincuente por los habitantes de la zona.

Los linchamientos se han vuelto frecuentes ante la desconfianza de los guatemaltecos en la eficacia de las autoridades. En lo que va de este año han muerto más de 20 personas por este tipo acciones en el país.