Asociación de Productores de pisco sostuvo una reunión con el director nacional del SAG, Ángel Santori, donde solicitaron apoyo jurídico en el ámbito nacional e internacional.

En la la Asociación de Productores de Pisco están preocupados por lo que consideran una vulneración de la Denominación de Origen del Pisco, debido al ingreso de aguardiente peruano a nuestro país y que se estaría comercializando bajo el nombre de “pisco”.

Es por ello que los dirigentes de la entidad se reunieron con el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, para reiterar su petición para el Estado de Chile asuma la protección y resguardo de dicha denominación a nivel nacional e internacional.

El presidente de los pisquero, Pelayo Alonso, dijo que dicha situación claramente atenta contra los productores pisqueros y la Denominación de Origen Pisco Chileno, establecida en la legislación.

El dirigente indica que la titularidad también tiene una implicancia en el mercado nacional.

“Hoy día, hay una oleada de aguardiente peruano en nuestro país, y muchas veces hemos visto que se promueve y se publicita, a través de revistas especializadas, en las cartas de los restoranes bajo el título de pisco. Queremos recordar que bajo la legislación chilena, sólo es pisco aquel producto producido y envasado con uva pisquera en la III y IV regiones del país. Sólo este producto puede hacer uso de su Denominación de Origen. Por lo tanto, estamos pidiendo que exista una fiscalización y un control porque se está vulnerando por un lado el derecho de los productores, como también engañando al consumidor”, dijo.

Alonso destacó que tras la reunión hubo una buena acogida a su solicitud. “Si bien es cierto el SAG manifestó, que eso escapa de su competencia. Ellos llegan hasta la comercialización, contenido y etiquetado, que eso sí se está respetando hoy día. Pero el tema escapa a su control y vamos a tener que recurrir, a través del SERNAC, Ministerio de Economía para proteger esto, que a lo menos podríamos denominar publicidad engañosa”, advierte.

Titularidad de la denominación Pisco

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, informó a las autoridades sobre todas las gestiones que el gremio ha realizado a la fecha, para que el estado de Chile asuma la titularidad de la Denominación de Origen del Pisco. “Tenemos 2 grandes temas que nos preocupan. Uno que tiene que ver con la titularidad de Denominación de Origen, y como consecuencia de estos se deducen un par de implicancias.

Una de ellas a nivel internacional, de quien debe proteger y cautelar la Denominación de Chile. Nosotros entendemos y así fue hasta el 2005 que la Titularidad le corresponde al Estado de Chile, toda vez, que es el Estado ha inscrito al pisco de Chile en todos los países del mundo en que hay tratados, y por lo tanto, es el que debe procurar defenderlo cada vez que vea amenazado su funcionamiento”.

Alonso explica que “a raíz de la modificación de la ley que establece las nuevas DO e indicaciones geográficas hay una interpretación principalmente de Cancillería, mediante la cual interpreta que de acuerdo a la nueva ley, las DO serían de titularidad o potestad de las organizaciones privadas que las operan. Nuestra postura, en ese sentido es clara, nuestra DO es muy anterior a las nuevas. Por lo tanto, la ley no es retroactiva, y a nosotros nos aplica la ley original.

El representante gremial reveló finalmente que “esto ha tenido consecuencias. Hemos tenido que asumir onerosos costos de protección, y no sólo los altos costos involucrados, sino además hay una pelea desigual cuando en los tribunales internacionales nos enfrentamos por una parte la Asociación de Productores de Pisco, versus el Estado peruano. No puede ser una lucha de David y Goliat cada vez que se presenten estos problemas en los tribunales internacionales. Debe ser el gobierno de Chile quien defienda y litigue contra el estado peruano, cada vez que así se den las condiciones”.