El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció esta tarde que Chile colocó un bono por 800 millones de euros (600 mil millones de pesos) a un plazo de 10 años.

A través de una declaración oficial, la cartera informó que se obtuvo una tasa de rendimiento anual de 1,74%, la más baja que haya conseguido nuestro país en su historia en sus emisiones de deuda realizadas en mercados internacionales.

Según el escrito, los inversionistas mostraron un alto interés por la transacción, lo que se reflejó en una demanda que alcanzó los 3.000 millones de euros; es decir, 3,75 veces el monto de la emisión final.

Un total de 169 inversionistas compraron el bono, la mayoría de ellos compradores por primera vez de papeles soberanos de Chile. La distribución a nivel mundial de los inversionistas se concentró en Europa, Latinoamérica y Asia.

La última que vez Chile emitió en euros fue en 2002. En esa ocasión se emitió por un monto de 300 millones de euros, a un plazo de 3 años y 3 meses, con una tasa de interés de 5,24%.

“Esta emisión fue exitosa en distintas dimensiones. Se alcanzaron los objetivos planteados que eran aprovechar las bajas tasas de interés vigentes en el mercado europeo de bonos y generar una nueva tasa de interés de referencia (benchmark) para las empresas chilenas que buscan financiamiento en los mercados internacionales”, afirmó el ministro Arenas.

Enfatizó que “los resultados obtenidos en esta emisión confirman, una vez más, la confianza que tienen los mercados internacionales en la economía chilena, su estabilidad y la calidad de sus instituciones y políticas”.

El ministro informó también que en el resto de la tarde se hará el pricing de la emisión en dólares, que también ha concitado un alto interés por parte de los inversionistas. Agradeció el trabajo del equipo del Ministerio de Hacienda y de los bancos colocadores Citibank, HSBC y Santander.

Desde el 24 de noviembre, con el apoyo de los bancos colocadores, un equipo del Ministerio de Hacienda realizó un serie de reuniones con inversionistas que abarcaron las ciudades de Ámsterdam, París, Frankfurt y Londres. Estas citas han continuado por Boston y Nueva York y finalizaron con la emisión soberana.