Denunciando graves irregularidades y fallas en el proceso de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Costa Laguna, vecinos de Maitencillo en Puchuncaví concurrieron hasta el Tribunal Ambiental de Santiago.

Alfredo Parra, asesor legal de la agrupación de vecinos, explicó que esta vez el objetivo es que se analice por parte del tribunal la posibilidad de que la iniciativa ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ya que para su aprobación sólo requirió una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), los que para los pobladores es insuficiente.

A partir de la situación se exigen que ser realice un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Parra explicó que lo que se busca es que se evalúe ambientalmente el proyecto, porque a su juicio, adolece de vicios al omitir información de relevancia al momento de presentar la iniciativa por parte de la inmobiliaria que es sociedad entre Besalco y Marvella.

Las grandes críticas que realiza la comunidad de Maitencillo en contra de este proyecto tienen que ver en tanto, con su aprobación por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), pese a no contar con el estudio hídrico final solicitado por el mismo organismo.

Pero lo más importante, dijo, es que el proyecto que plantea construir 305 departamentos usará para su complejo inmobiliario agua que será extraída de las napas subterráneas de la localidad, pero no sólo para los requerimientos básicos, porque también plantea la construcción de 2 piscinas y una laguna laguna artificial de más de 3 hectáreas de diámetro que usará 50 mil metros cúbicos de agua.

Preocupación por parte de pobladores debido a que se trata de una localidad que no contaría con agua potable y alcantarillado y que además, se sitúa en una comuna que ha estado afectada por hace más de 4 años por una agresiva sequía, señalaron los denunciantes.