Endesa está en plena revisión del cumplimiento de los requisitos de los 1.900 pescadores y algueras de Coronel que recibirían antes de fin de año el pago de la primera cuota de un total de 7 millones 100 mil pesos que acordaron en la empresa. La generadora descarta por completo que vaya a cancelar directamente los honorarios de los abogados que representan a los sindicatos.

Han pasado tres semanas desde que se llegó a un compromiso tras meses de negociaciones entre 18 sindicatos de algueras, pescadores artesanales, orilleras y charqueadoras que desarrollan actividades en la Bahía de Coronel.

Y se conocen otros detalles, por ejemplo, que la segunda cuota se pagará sólo una vez que la optimización de Bocamina II obtenga su Resolución de Calificación Ambiental, y que las cinco cuotas restantes están sujetas a la operación del complejo termoeléctrico Bocamina.

De esta manera, los beneficiarios y sus familias se comprometieron a no afectar el normal funcionamiento de las instalaciones, estableciéndose que por cada día de paralización de la planta, Endesa descontará 110 mil pesos del fondo de cada uno de los favorecidos.

El acuerdo social amplio entre la empresa y la comuna de Coronel considera también un fondo de valor compartido por un monto anual de 180 millones de pesos, que financiará de manera preferente actividades de recuperación ambiental y de desarrollo social y productivo. No obstante, también se establece un descuento de 18 millones de pesos en este caso por cada día de paralización de la termoeléctrica por eventuales manifestaciones.

Por estos días, se están terminando de revisar los listados y el cumplimiento de requisitos, para que Endesa haga traspaso de los dineros al municipio que depositará a pescadores y algueras.

Fuentes de la empresa afirman que en el acuerdo nada se estableció sobre el pago que cada uno de los beneficiarios comprometió con sus abogados y llegaría a un 16,2 por ciento del monto total. Así lo ratificó la seremi de energía Carola Venegas, que actuó en la mesa como facilitadora del gobierno, y que explicó que todavía no se ha pagado un peso a nadie.

Rosendo Arroyo, presidente del sindicato Sipeabucor, dijo que en todo caso, el pago a los abogados va a variar en cada organización pues hay matices sobre su participación.

Durante la negociación, los profesionales Alex Quevedo, Lorenzo Soto y Sebastián Inostroza, buscaban que su parte se dedujera directamente del pago de las compensaciones de Endesa a los pescadores, algo que no fue incorporado en el acuerdo final, pero que no se descarta pueda todavía ocurrir si es que los dirigentes sindicales así lo solicitaran a la empresa.