temas del día

Internacional


Encuestas dan por ganador a Tabaré Vázquez en segunda vuelta uruguaya

Juan Barreto | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El candidato oficialista y ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) recibirá entre el 52% y el 55% de los votos en la segunda vuelta electoral en Uruguay, un 15% más que el centroderechista Luis Lacalle Pou, según encuestas difundidas el miércoles.

“Tabaré Vázquez va a ser por segunda vez presidente de la República”, dijo Luis Eduardo González, director de Cifra al presentar en Canal 12 la última encuesta de la consultora sobre la elección del domingo.

En el sondeo, el izquierdista Frente Amplio (FA) sumó 52,2% de intención de votos. Con este resultado, Cifra proyectó que Vázquez obtendrá el 54,8% de las adhesiones, mientras que Lacalle Pou recibió el 37,8% lo que permitió proyectar un 40,4%.

En blanco y anulado votarían 4,4% -4,8% en proyección- y el resto no sabe o no opina.

En línea con la encuesta de Cifra, Equipos Consultores estimó que “la fórmula Vázquez (Raúl) Sendic recibirá en el entorno de 54,5% de los votos, la fórmula Lacalle Pou (Jorge) Larrañaga en el entorno del 40%, y el voto blanco/nulo alrededor de 5,5%”, según un sondeo difundido este miércoles en Canal 10 y en su página en internet.

El martes, Factum difundió una encuesta en la que Vázquez sumó el 52% de las intenciones de voto, mientras que Lacalle Pou obtendría un 37%.

Por su parte, Interconsult proyectó que Vázquez será elegido presidente del país sudamericano -de 3,3 millones de habitantes- con 53,5% a 55,0% de los votos.

En la primera vuelta electoral del 26 de octubre, Vázquez obtuvo el 47,8% de los votos, Lacalle Pou el 30,9%, Pedro Bordaberry (Partido Colorado, centroderecha) el 12,9% y Pablo Mieres (Partido Independiente, centroizquierda) el 3,1%.

Con ese resultado, el gobernante Frente Amplio (FA) -en el poder desde hace 10 años- mantuvo el control del parlamento uruguayo para el periodo 2015-2020.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados