temas del día

Hombre


¡Feliz Día, muchachos! Conoce los 5 pilares del Día Internacional del Hombre

David Goehring (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del hombre, fecha instaurada por primera vez en 1999 en Trinidad y Tobago.

En un comienzo sólo se conmemoraba en ese país, pero luego se extendió a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Perú, China, Colombia ,Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jamaica, Malta, Moldavia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Uruguay, Vietnam y por supuesto Chile.

El objetivo de este día es promover un rol positivo de los varones no sólo como deportistas o estrellas de cine, sino también como individuos trabajadores y honestos. Asimismo, busca destacar las contribuciones del sexo masculino a la sociedad, impulsando su salud y bienestar para que vivan más felices y sanos, tanto física como mental y espiritualmente.

El portal oficial de la iniciativa patrocinada por la fundación australiana Dads4Kids Fatherhood, sostiene que otro propósito del festejo es apoyar la igualdad de género y luchar contra la discriminación.

De acuerdo a las cifras indicadas por el comité internacional de la conmemoración, cada año mueren 1 millón de personas producto de la violencia de distintos tipos en el mundo, de los cuales 83% son hombres y niños.

Si bien hay muchas campañas a nivel global por las agresiones contra la mujer, esta difusión no ocurre en el caso de los sujetos de sexo masculino, por lo que señalan que es importante tomar acciones concretas para ayudarlos a vivir sin abusos.

Pilares fundamentales

En 2009, los miembros del Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre ratificaron oficialmente los pilares fundamentales de este día, estableciendo que eran 6:

1. Promover modelos masculinos positivos, no sólo estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.

4. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

5. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados