18 mil personas con diabetes, bajo control, se registran en la provincia de Bío Bío, en el marco de la conmemoración del día internacional de esta patología que va en aumento a nivel mundial.

Verónica Radatz, médico diabetólogo del complejo asistencial de Los Ángeles, señaló que las estadísticas de los pacientes son englobadas y derivadas al nivel central, y que según la encuesta de salud del año 2009 se da cuenta de una prevalencia de la patología que supera el 9% en Chile.

Por ello hizo un llamado a la comunidad a que se realicen los exámenes preventivos o controlarse la enfermedad, considerando que una de las causas más importantes es la obesidad.

Mientras Lidia Pino, enfermera del policlínico del CDT de Los Ángeles, señaló que realizaron diferentes actividades en el marco de la conmemoración del día de la diabetes, con el fin de crear conciencia en las personas bajo el lema “Una vida saludable para prevenir la diabetes”.

Las expertas enfatizaron en los síntomas de alerta, como orinar frecuentemente, falta de energía, cansancio, pérdida de peso, sed excesiva y aumento de apetito, los que pueden ser leves o no presentarse en las personas con diabetes tipo dos.