La Cámara de Diputados comenzará este martes con la discusión de la Ley de Presupuesto 2015. Con el objetivo de acelerar su trámite, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, firmó un protocolo de acuerdo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Se trata de un documento conformado por 22 puntos, los cuales apuntan a que se agilice la discusión, y evitar que los parlamentarios ingresen indicaciones que salgan en último minuto y que no han sido consensuadas con el Gobierno.

Al respecto, el ministro Arenas sostuvo que habrá énfasis en inversión pública en las áreas de Educación y Salud, así como un fuerte control en la ejecución presupuestaria.

La semana pasada se llegó a un acuerdo sobre el financiamiento y los fondos que llegarán a universidades regionales, que fue uno de los puntos más tensos durante el análisis en la Comisión Mixta.

No obstante, ahora la discusión se ha trasladado a la partida de Transportes, a partir de la falla registrada en el Metro el viernes pasado y que provocó un caos en la capital.

El senador Ricardo Lagos Weber, presidente de las comisiones de Hacienda y Mixta, expresó que van a poner especial atención en los recursos para Transportes, pero no sólo para Santiago, sino que también para otras regiones.

El único senador que no es de la Nueva Mayoría y que firmó el protocolo fue el independiente Antonio Horvath.

Por su parte, desde la Alianza no respaldaron el protocolo, y además manifestaron que es algo innecesario, ya que al Nueva Mayoría tiene los votos suficientes para sacar adelante el Presupuesto.

En esa línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que el Gobierno busca dar una señal de que todo está bien, cuando las cifras económicas conocidas este martes dicen lo contrario.

La señal política que se busca dar con este acuerdo se evidencia en el primer punto, donde el Ejecutivo se compromete a reforzar la educación pública en el país.