La werkén pehuenche Carmen Paine aseguró que el destrozo de un bus en Alto Bío Bío es la consecuencia de la molestia que tienen las comunidades por la postergación que sufren en materia de transporte, mientras que el gobernador Luis Barceló catalogó el hecho como delictual y descartó que el rayado alusivo a la causa mapuche que presenta la máquina tenga ribetes políticos.

Recordemos que la máquina que prestaba servicio en la zona cordillerana fue encontrada a un costado de la ruta Q-699 en el sector Malla Malla, con sus vidrios quebrados y otros daños, además de un rayado con spray que decía: “Livertad a los mapuche” (sic).

Tras conocer la situación, el gobernador de Bío Bío Luis Barceló sostuvo que se está investigando lo sucedido y catalogó el hecho como delictual, descartando de paso que éste tenga una connotación política.

Por su parte Carmen Paine, werkén de Alto Bío Bío sostuvo que el destrozo del bus responde al descontento de las comunidades pehuenche por el deficiente servicio de transporte con que cuentan, ya que las máquinas están en pésimas condiciones y no proveen los servicios que requieren.

Respecto a la autoría de los hechos, la dirigenta indicó que no se atribuyen lo sucedido y dijo que desconocen quién está detrás de este nuevo episodio de violencia en la zona cordillerana, por el que aún no existen detenidos.