Desde la Alianza calificaron como traje a la medida el proyecto de reforma al sistema electoral binominal que impulsa el Gobierno y que fue aprobado por los Senadores este miércoles.

El senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina, aseguró que saben que hay que cambiar el binominal porque se necesita que grupos emergentes se puedan expresar dentro del congreso. Sin embargo, reiteró que la iniciativa del Ejecutivo está hecha para favorecer a la Nueva Mayoría.

Además, indicó que el presidente de su colectividad, Cristián Monckeberg, quien está llevando una negociación con el Gobierno para lograr un acuerdo en esta materia, tiene todo el respaldo del partido.

En tanto, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, señaló que es necesario cambiar el binominal, pero que la fórmula del Gobierno produce distorsiones más grandes que el actual sistema electoral.

Por otro lado, el senador de la DC, Jorge Pizarro dijo que si bien en las regiones extremas hay una base de elección de dos parlamentarios, lo que en la práctica es similar al binominal, en el resto de las regiones hay un aumento importante de senadores, lo que aseguró va a permitir que las personas tengas más opciones.
El proyecto será ahora discutido en particular en la Comisión de Constitución del Senado, instancia en donde se podrán ingresar indicaciones.