Durante su visita a Beijín, China, con ocasión de la Cumbre APEC 2014, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar sobre integración comercial y en materia de seguridad.

En la cita, la jefa de Estado recordó que las relaciones con Rusia comenzaron en 1909, cuando el Gobierno de Chile recibió las credenciales diplomáticas de un emisario de ese país.

Bachelet abogó por el éxito de los acuerdos que se están trabajando con el gobierno ruso, tanto en materias de educación y cultura, como en cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, lo que incluiría terrorismo, similar a lo firmado hace unas semanas con España.

Lee también: Bachelet en foro económico APEC: Reformas llevarán a Chile hacia más desarrollo

Por otro lado, la mandataria requirió el apoyo de Putin para que Chile alcance un acuerdo comercial con la Unión Aduanera (UA), integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

“(Rusia y Chile) siempre han mantenido relaciones muy buenas y de cooperación”, manifestó Putin tras la cita, según informó agencia EFE, agregando que esta cercanía debe ser “complementada con comunicaciones en distintas direcciones y que responden a nuestras posibilidades económicas”.

Se espera que este lunes y martes, Bachelet participe en la reunión del foro APEC, con presidentes como Barack Obama de Estados Unidos o Enrique Peña Nieto, de México. Mientras que el miércoles 12, sostendrá una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping.