La presidenta Michelle Bachelet abordó en un párrafo el proceso reformista que encabeza desde que arribó a La Moneda el 11 de marzo pasado. Esto durante su exposición en el panel inaugural del APEC CEO Summit 2014, que se lleva a cabo en Beijing, como antesala al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno del grupo que parte este lunes.

La mandataria, tras analizar los alcances del foro APEC que cumple 25 años desde su creación y su vigésima segunda reunión anual desde su fundación, señaló que “las economías de APEC están trabajando activamente en la igualdad de género, la inclusión de las personas con discapacidad, lucha contra la corrupción y otros asuntos no tradicionalmente asociados con el libre comercio, pero estrechamente vinculados a la reducción de las desigualdades y promover el desarrollo inclusivo. Entendemos que estos temas son una parte vital de las sociedades modernas, donde la cooperación entre el Estado, los ciudadanos y el mercado son una parte integral de la solución”.

Por ello indicó que “Chile ha establecido por sí mismo un número de importantes reformas en esta dirección, que nos llevarán hacia más desarrollo” explicó.

Michelle Bachelet también abordó como ejemplo la integración regional que ha buscado Chile tales como la Alianza del Pacífico y su participación en otras organizaciones regionales. El TPP también fue otro de los temas expuestos por la jefa de Estado.

Discurso traducido al español de Michelle Bachelet en foro económico:

Es un placer y un honor para mí dirigirme a la Cumbre de CEO con motivo de los 25 años de la APEC.

En 1989, la APEC se puso en marcha por un grupo de economías de ideas afines con una visión compartida para promover la integración económica regional y el avance de la causa de un comercio libre y abierto a través del sistema multilateral de comercio. El presidente Clinton convocó la primera reunión de Líderes en Seattle, Washington, en busca de maneras de reavivar el estancado luego de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales.

En su declaración, los primeros líderes de APEC establecieron y cito:

“Somos un gran mercado de Asia Pacífico de dos mil millones de personas, donde el crecimiento económico dinámico continúa, que contribuyen a una economía mundial en expansión y el apoyo a un sistema de comercio internacional abierto.”

¿Continúa esta visión en el 2014? Quizás la población del mundo es mayor que en esa época, pero como Presidente de una economía mediana de la costa del Pacífico, mi respuesta es un sí rotundo.

Hoy en día, los miembros de APEC tienen el 40% de la población mundial, cerca de 55% del PIB mundial y cerca del 44% del comercio mundial. Los mercados más dinámicos para nuestros bienes y servicios, así como importantes fuentes de inversión, la cooperación, están presentes en esta región.

Dentro de América Latina, Chile se ve a sí mismo como un puente para las negociaciones de Asia Pacífico y Latinoamérica construyendo un camino hacia una mayor integración y prosperidad.

Algunos han identificado cierta tensión entre dos de las fuerzas más importantes que forman nuestra área: la globalización y la regionalización. Para ellos está la tendencia de convertirse más fuertes a expensas de los más débiles. Pero estamos en desacuerdo.

Tratemos nosotros mismos, como el conductor de un bloque, que todos los miembros lo hagan bien y seguir apoyando. Como dice Acevedo la organización es la llave en la gobernabilidad y eso merece todo nuestro apoyo y al mismo tiempo no hay razón para no continuar presionando, buscando cómo abrir nuevas fronteras, incluyendo el comercio bilateral y multilaretal.

Chile a menudo es descrito como uno de los países que mejor maneja las características de la globalización y eso tiene varios significados, uno de ellos son los tratados de libre comercio. A principios de los 90 fuimos pioneros de esta idea, una aproximación que ha sido descrita como una política de comercio internacional.

Hoy día tenemos tratados de libre comercio con casi 63 países alrededor del mundo, incluyendo algunos de los mercados más grandes. Otro significado es que nosotros entendimos bien temprano que el área más dinámica del mundo y con las economías que crecen más rápido es Asia.

En el 2003 firmamos el primer tratado de libre comercio entre un país de Latinoamérica y Asia, con Corea del Sur, un miembro líder de APEC. En el 2005 fuimos el primer país individual con el cual la gente de la República de China firmó un tratado. Nuestro comercio con China, nuestro anfitrión hoy día ha crecido y hoy día China es nuestro primer socio comercial por lejos, con 33 billones de dólares.

Nosotros también jugamos un rol fundamental, en el establecimiento del P4. Los cuatro miembros del proyecto TPP, están dentro del Top Ten. Hoy día cuatro de nuestros socios comerciales están en Asia. Esta política ha rendido frutos, las exportaciones han crecido desde 1999, de 9 mil millones a 80 mil millones de dólares.

Chile se ha convertido en un importante imán para tratados de libre comercio. Las compañías localizadas en nuestras costas pueden exportar libremente hacia los mercados más importantes del mundo. En el 2012 nosotros fuimos el país con más tratados de libre comercio en América Latina. Nuestros tratados incluyen bienes y servicios, protección ambiental y condiciones favorables para los negocios y esto mejora sus estándares a través de estos sistemas multilaterales.

Entonces Chile se unió a la APEC en 1994 y organizó la reunión en el año 2004. Al igual que nuestros compañeros de las economías, que creemos en la apertura del comercio y la integración regional. Estamos ansiosos para sentar las bases para la negociación de acuerdos de libre comercio con nuestros socios de la APEC.

A través de nuestros esfuerzos de integración, hemos abierto los mercados, exportaciones diversificadas, atraído la inversión y, lo más importante, establecido relaciones políticas y económicas estrechas, la firma de acuerdos comerciales con, hasta el momento, quince de las veinte economías del APEC.

También estamos promoviendo activamente nuevos mecanismos de integración en Asia-Pacífico y América Latina, que aspira a convertirse en un puente entre ambas regiones.

Con México, Colombia y Perú estamos avanzando en la construcción de la Alianza del Pacífico, con los mercados de valores integrados y el libre flujo de bienes, servicios y personas; una plataforma para la interacción entre América Latina y Asia-Pacífico.

También nosotros instamos a nuestros socios regionales del Mercosur a unirse en este proyecto y mejorar el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur como la reunión de la semana pasada en Cartagena de Indias.

También estamos apoyando la puesta en marcha del Plan de Trabajo para la realización de la Zona de Libre Comercio del Asia Pacífico, ALCAP. Estamos seguros de que este amplio y ambicioso acuerdo se basará en los numerosos tratados regionales ya existentes o en fase de negociación, como el P4, la Alianza del Pacífico, la RCEP y el TPP.

La voz de la APEC continuará siendo escuchada en el apoyo del sistema multilateral de comercio, ahora y en el futuro, tratando de proporcionar enfoques innovadores para promover la causa de un comercio libre y abierto.

APEC también puede abrir el camino para hacer frente a los desafíos que enfrentan nuestras economías cada vez mayores, en particular el mantenimiento de un crecimiento económico sostenible, inclusivo.

Las economías de APEC están trabajando activamente en la igualdad de género, la inclusión de las personas con discapacidad, lucha contra la corrupción y otros asuntos no tradicionalmente asociados con el libre comercio, pero estrechamente vinculados a la reducción de las desigualdades y promover el desarrollo inclusivo.

Entendemos que estos temas son una parte vital de las sociedades modernas, donde la cooperación entre el Estado, los ciudadanos y el mercado son una parte integral de la solución.

Chile ha establecido por sí mismo un número de importantes reformas que van en esta dirección, que nos llevarán hacia más desarrollo.

Nos gustaría pensar que Chile ha jugado un rol importante en unir las regiones. APEC es el lugar natural para empujar este ambicioso proyecto, para lograr la cooperación y el entendimiento entre las regiones.