Rescatar la zona del Valle del Encanto y potenciar el patrimonio arqueológico que posee, transformándolo en un símbolo del turismo regional fue el objetivo de un seminario organizado por la municipalidad de Ovalle como parte del programa de repontenciamiento de este lugar del Limarí.

El seminario denominado “Valle del Encanto , simbolismo y proyecciones” contó con la participación de expertos con ponencias como “Puesta en valor Valle del Encanto”, impartida por Juan Ruilova; “Valle del Encanto como nuestro museo de sitio” de Gabriela Alt y la “Identidad corporativa del Valle del Encanto” de María Jesús Ossandón.

Otro de los expositores fue el arqueólogo de la Universidad de La Serena, Gonzalo Ampuero, quien mostró la realidad y perspectiva de este sitio arqueológico. En su exposición, explicó la historia del valle, cómo se realizó la investigación y cómo se está realizando, qué resultados hay hasta ahora y cuáles son los problemas de tipo arqueológico y medioambiental que afectan al patrimonio.

“Para mí es muy importante, porque esto es de urgente necesidad, yo vengo por años discutiendo con alcaldes o alcaldesas del pasado por este tema y todos me han dicho que bueno, pero no hicieron nada y espero que esto que se está haciendo, no sea un borrador de un día o de un periodo, sino que sea algo que la próxima administración la continúe, perfeccione y lo ponga en efecto”, manifestó el arqueólogo.

Juan Ruilova, director del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Ovalle, explicó que este seminario “tuvo especial importancia gracias al remezón que hicimos, el hecho de haber desarrollado este plan, haberlo hecho rápido y en un momento en que se tenía que actuar fue lo correcto. Además para eso trabajamos en conjunto con los diferentes departamentos del municipio, para que justamente se presenten proyectos relacionados con el Valle del Encanto”.

El funcionario municipal agradeció la convocatoria del evento y agregó que “estamos marcando un hecho histórico con un lugar que se utilizó indebidamente, porque por generaciones se trasmitió que el Valle del Encanto era para hacer asados, situación que no corresponde porque este es un sitio arqueológico, pero yo creo que el ovallino entiende, porque a pesar del uso indebido nadie lo ha rayado, estamos poniendo el valor el emblema que tenemos en Ovalle”.

Uno de los presentes fue el ovallino Rogelio Rodríguez, quien agradeció la gestión que se realiza para restablecer el lugar de este valle. “Fue un placer participar de este seminario donde se pone en valor el Valle del Encanto, porque esta zona es una joya arqueológica a nivel nacional y también a nivel mundial”.

Rodríguez destacó además, la importancia de estos encuentros, “porque las personas pueden informarse, tomándole mayor valor a este sitio arqueológico que es una carta hacia al pasado, es una imagen de cómo se vivía antiguamente y no un sitio recreativo como lo fue hace un tiempo”, concluyó .