temas del día

Nacional


Cores de Valparaíso continúan paralizados a la espera de la Ley de Gobiernos Regionales

Google Street View
Publicado por
Envíanos tu corrección

Consejeros regionales de Valparaíso continúan paralizados y en estado de alerta ante las medidas a tomar por el Gobierno en cuanto a la Ley de Gobiernos Regionales, a partir de ello es que el fin de semana se coordinaron con las diez regiones movilizadas.

El consejero Manuel Millones señaló a Radio Bío Bío que resulta impensable bajar la movilización si la propuesta de Gobierno sólo responde ante las reivindicaciones económicas, “cuando esperamos un salto cualitativo con la reforma, logrando que se fortalezca el rol del presidente del consejo regional, la transferencia de competencias y que las regiones sean actores en su desarrollo y a lo menos poder incidir, en la mitad de los fondos que se destinan”.

En lo que respecta a la transferencia de competencias, Millones indicó que hay servicios como Sernatur, Corfo, Sercotec, Indap y Serviu muy centralizados en su actuar. “La idea es cortar el vínculo con el nivel central y transferirlo a los gobiernos regionales”, dijo.

En paralelo, los consejeros buscan se fortalezca su rol fiscalizador. En la actualidad, dijo Millones, solo tienen poder sobre el intendente regional y a través de él, sobre las entidades que de él dependen, lo que bien podría bloquear su accionar, agregó el consejero. Solicitan se pueda fiscalizar, citar y convocar a todas la autoridades del gobierno regional.

Millones agregó que esperan lo que exprese finalmente el texto emitido por el Ejecutivo, lo que podría suceder en estos días.

Finalmente Millones indicó que no descartan radicalizar el movimiento, anunciando además que se pronostica una marcha para el 5 de noviembre, donde están citados todos los consejos regionales movilizados. Todo ello dependería de la respuesta por parte del Gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados