TV y Espectáculo


¿Qué tan cierta era la técnica del “pa-pa-ci-to” mostrada en ‘Los 80′?

Captura de pantalla / Canal 13
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El domingo pasado, en el tercer capítulo de la última temporada de “Los 80″, Félix (Lucas Escobar) aprendió de su hermano Martín (Tomás Verdejo) una particular técnica de llamada al extranjero: el denominado “pa-pa-ci-to”.

Tal truco consistía en cortar 8 veces seguidas un teléfono público, en un ritmo cuatrosilábico, con el que luego había que apretar dos veces el cero y esperar un tono.

Esta situación le funcionó a Félix, quien pudo luego hablar con su eterna enamorada, Sybilla (Constanza Rojas), que en la serie se encuentra en Europa.

Pero, ¿qué tan cierta era tal técnica? La verdad, muy real.

Fue muy ocupada en el exilio para hablar con las familias“, confirmó el ex ministro Sergio Bitar al diario Las Últimas Noticias.

Según explicaron los encargados de investigación de la serie, “muchos chilenos la usaron durante esa época, de otra manera no podrían haber llamado a sus familiares en el exilio”, comentó Rodrigo Cuevas, guionista de “Los 80″.

Pero esta técnica no era la única, ya que había otra que incluía un alambre en la moneda. Esa era otra de las formas de engañar a las llamadas. De hecho, Marco Enríquez Ominami, el líder del PRO quien vivió en el exilio en Francia, la ocupaba.

En París la pasaba usando para hablar con el resto de los familiares. Uno podía hablar mucho, en ese tiempo era imposible pagar las llamadas, eran carísima“, aseguró el ex candidato presidencial.

Luis Contreras, profesor de la Escuela de Ingeniería del Duoc, ratificó que en la época inspirada en la serie de Canal 13, había una serie de juegos de números que permitían hablar. “Correspondían a números que tenían cada una de las plantas telefónicas. Cuando se captaba ese código se podía hablar“, aseveró el especialista.

Todas estas técnicas murieron tras aparecer las tarjetas telefónicas, y luego el avance normal de la tecnología.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados