temas del día

Tecnología


Project Syria: La propuesta de realidad virtual que promete cambiar la forma en que vemos noticias

University of Southern California | YouTube
Publicado por
Envíanos tu corrección

Intentar reproducir casi en su total fidelidad la experiencia de presenciar un hecho de carácter noticioso pese a las distancias y la muchas veces imposibilidad de informar sobre los acontecimientos, es el principal objetivo de lo que ha sido denominado como Project Syria (Proyecto Siria).

Se trata de una apuesta estrechamente relacionada con la práctica comunicativa que surge al amparo de lo que ha sido denominado como Periodismo inmersivo (ver recuadro final) y que tiene como impulsora a la académica de la Universidad de Southern Carolina, Estados Unidos, Nonny de la Peña.

La profesional, haciéndose de la tecnología de realidad virtual, empleada en videojuegos y también producciones cinematográficas, persigue que a través de la utilización de lentes con particulares características se pueda observar un evento noticioso o alguna historia de relevancia periodística, especialmente aquellas sujetas a diversos cercos informativos.

Es así como el conflicto en Siria y la vida de los internos de Guantánamo, por ejemplo, se alzan como algunas de las inspiraciones del proyecto. Acercar sus crudas vivencias a una sociedad occidental que poco conoce de tales lugares es el desafío.

“Decidimos hacer una experiencia de realidad virtual de Guantánamo Bay porque nadie podía ir allí, ni periodistas, ni abogados, nadie”, explicó de la Peña al portal Web BBC Mundo, dando cuenta de las particularidades de su iniciativa, que debe lidiar con la responsabilidad de ofrecer un escenario lo más fidedigno posible.

Calidad y credibilidad

La especialista, que se atreve a afirmar que antes de 5 años será posible acceder a esta clase de avance noticioso, está consciente que se cae nuevamente en el dilema de lo ético y lo no ético. Para dilucidar dudas, apela a -únicamente- potenciar el rol de testigo.

Es decir, el usuario, portando los lentes de realidad virtual, sólo observará. Bajo ninguna circunstancia podrá interferir en el escenario. “No puedes cambiar los eventos porque yo te estoy contando una historia que pasó de verdad”, afirma, reforzando uno de los puntos que podrían atacar aquellos que sostienen que esta práctica no es periodismo.

Para de la Peña sí es periodismo, y el alto esfuerzo por transformar lo que podría ser el escueto cable de una agencia internacional en un detallado campo virtual en tercera dimensión, asegura, sustenta Project Syria.

“Se escucha a una niña cantando y gente en la calle como en un día normal, y después hay un golpe y estalla el caos”.

Un extracto a continuación:

Periodismo inmersivo

Según detalla el portal dedicado a la incorporación de las tendencias tecnológicas en la educación con sede en España y América Latina IEBS (Innovation & Entrepreneurship Business School), el periodismo inmersivo es “una nueva forma, todavía minoritaria, de periodismo. Gracias al uso de tecnologías inmersivas en 3D hace que el usuario (ya no es lector ni espectador, sino más bien testigo) pueda vivir los hechos relatados en primera persona”.

A ello agrega que “lejos de limitarnos a leer o escuchar el relato de una noticia en tercera persona, nos convertimos en testigos de los acontecimientos. Accediendo a un escenario virtual que reproduce el espacio y el momento de los hechos, podremos presenciar los acontecimientos en primera persona”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados