temas del día

Nacional


Ministra Barattini: ‘Ley del 20% de la música chilena es una batalla cultural por la identidad’

Archivo Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, intervino en la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, donde continuó la discusión en particular del proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música chilena.

“Este es un proyecto que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y el Consejo de la Música, y que está orientado a garantizar una cuota de música chilena en la radiofonía nacional, cuestión que nos parece fundamental”, sostuvo la ministra tras asistir a la sesión donde se discutieron las indicaciones presentadas al proyecto en su segundo trámite constitucional.

La secretaria de Estado señaló que se está ampliando el ámbito de discusión a un sinnúmero de aspectos que están vinculados pero que escapan al espíritu original del proyecto.

“Esta es una batalla cultural por la identidad del país y también por el fomento a la música nacional”, destacó.

La titular de Cultura declaró que el CNCA va a seguir acompañando el proceso, dando a conocer, además, que “estamos en una discusión en el Consejo de la Música, donde están muchos de los actores involucrados y, en los próximos días, vamos a juntarlos para ver si es posible consolidar un acuerdo razonable que garantice efectivamente el espíritu original de este proyecto”.

Respecto a esta discusión, Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, señaló que debe compatibilizarse el mayor apoyo a la música nacional con la libertad de programación. Propuso buscar fórmulas “para que las radios que no tienen la posibilidad, por su formato, de programar un 20% de música nacional, puedan hacer aportes y eso es lo que la comisión está debatiendo y ha habido una posición favorable a ese tipo de alternativas”.

Alejandro Guarello, presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, expresó estar de acuerdo en un procedimiento alternativo, siempre y cuando sea música por música. “No se trata aquí de cubrir una idea de fomentar música eliminándola, es una contradicción. Yo espero que esto se revierta en la Sala y la Ley se apruebe tal como es, incluso sin indicaciones, tal como fue en el origen”, expuso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados