No cesa la polémica generada por la arista política de la investigación de un posible fraude tributario del Grupo Penta, cuyos dineros habrían sido destinados a financiar campañas políticas, principalmente de candidatos de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema. El también ex parlamentario indicó, sobre la situación de Andrés Velasco, otro de los acusados de haber recibido esos dineros, que es un “gran debate” analizar “cuán libre fue él cuando planteó su crítica a los que queríamos cambiar el sistema de AFP”. Esto porque el Grupo Penta fue dueño de una de esas instituciones.

Lee también: UDI apunta a cuatro ministros del Gobierno en ofensiva por Caso Penta

“La discusión de fondo es si es o no relevante que tu digas que el sistema de AFP es bueno, y el que te financie personal o políticamente, eso lo determinará la justicia, sea una AFP”, agregó.

Enríquez-Ominami también tuvo palabras para la UDI. Indicó que dicho partido “lleva 24 años reclamándose como el partido popular, y cada vez que hemos planteado un cambio al sistema de AFP y de salud se nos calificaba de populistas y poco rigurosos”.

“La UDI lo que ha hecho es enredar tanto el debate, para finalmente decir ‘sí, cometemos estos errores, pero lo cometen todos…’ Se está tratando de esconder el gran debate que hay un partido, el más grande de Chile, que ha construido su identidad sobre una autodenominación de lo popular, y la vinculación con el Grupo Penta que no es precisamente popular”, dijo el ex diputado.

Enríquez-Ominami continuó su argumentación y señaló que “empezamos a descubrir que quizás sus opiniones no eran rigurosas, eran de los que los financiaban, ahí está el foco del problema… La discusión es que probablemente cuando defienden el sistema de las AFP no lo hacen por el bien de Chile, probablemente lo hacen porque un grupo que era dueño de una AFP los financiaban, y ya dirá la justicia si era de manera legal o ilegal”.

El ex abanderado presidencial del PRO declaró que entregó dos proyectos en La Moneda, para que exista la revocación de un cargo de elección popular por infringir la ley.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: