El Décimo Quinto Juzgado de Garantía de Santiago autorizó este martes una solicitud de realizar exámenes físicos y psicológicos a los tres imputados en la investigación por cuatro bombazos en la capital, incluida la explosión ocurrida en el SubCentro de Metro Escuela Militar.

La idea es que los exámenes den cuenta de rasgos morfológicos y marcas como tatuajes, junto a una serie de detalles de las características de Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán.

La Fiscalía había solicitado estos exámenes en la audiencia de formalización, pero la Defensoría Penal Pública presentó una apelación a dicha petición. Debido a esto, el Ministerio Público tuvo que explicar el objetivo de estos análisis para conseguir la autorización.

El fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, argumentó en la audiencia que se encargarán exámenes psicológicos y psiquiátricos al Servicio Médico Legal para dar cuenta de alguna alteración mental de los tres sujetos, lo que podría explicar el móvil de los atentados.

Igualmente, se encargará al Laboratorio de Criminalística de Carabineros análisis físicos con talla, peso y estatura de las extremidades de los acusados, con el fin de compararlas con las imágenes que se tiene de las cámaras de seguridad.

La defensa, en tanto, argumentó que el Ministerio Público no puede ocupar a los mismos imputados como medios de prueba y debe buscar sus propias evidencias, además de que se violaría un derecho tan importante como el de guardar silencio.

Finalmente, el juez René Cerda acogió la solicitud ya que, por la gravedad de los delitos, se ameritaba la realización de los exámenes.

Al final de la audiencia, el fiscal Guzmán señaló que con estas diligencias se puede determinar la presencia o ausencia de algún tipo de patología mental que podría haber incidido en la colocación de las bombas. A su vez, se refirió a que el 16 de octubre se realizará una audiencia para debatir la autorización para ingresar a archivos contenidos en soportes electrónicos, magnéticos y en teléfonos. Allí también se revisarán nuevas pruebas obtenidas en allanamientos a seis residencias.

En tanto, Nicolás Orellana, abogado de Juan Flores, insistió que los exámenes representan “una afectación para la dignidad de los defendidos”. Además, aseguró que “lo que nosotros esperamos es un debido proceso. Agregó que “con los exámenes psiquiátricos a los imputados se quiere conseguir una declaración de los imputados, lo que vulnera su derecho a guardar silencio”.

Flores, Casanova y Durán son los tres imputados por dos bombazos ocurridos en distintas estaciones del Metro de Santiago, además de dos detonaciones realizadas en las cercanías de dos comisarías de Carabineros.