Malestar y fuertes criticas generó en las organizaciones sociales y pescadores de las comunas de Quintero y Ventanas enterarse que, cuando aun están latentes los efectos del derrame de crudo en la bahía de Quintero, la seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio se encuentra fuera del país en un viaje privado.

Segun las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la autoridad medioambiental salio de Chile el 30 de septiembre con dirección a Italia, viaje que estaba programado con varias semanas de antelación.

Lo particular del caso es que la seremi es la esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo quien se encuentra en una misión oficial en el Parlamento italiano en una comisión sobre la modernización del Estado, transparencia y probidad.

Alberto González, dirigente social, expreso su descontento tras enterarse de esta situación debido a que en temas medioambientales en las comunas de Quintero y Puchuncavi porque, a su juicio, es relevante que las autoridades, sobre todo en esta área tan sensible, estén presentes de forma constante.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Ventana, José Carvajal, llamó irónicamente a la seremi a preferir para sus vacaciones las playas de la zona.

Consultadas algunas autoridades, le restaron importancia a la ausencia de la seremi en estos días. Incluso desde la oposición, el diputado UDI Osvaldo Urrutia explicó que la secretaria ministerial puede estar utilizando sus días legales y que ella no es la responsable de solucionar este problema sino la Superintendencia de Medio Ambiente.

Por su parte el concejal y presidente de la comisión de Medio Ambiente de Quintero, Luis Gatica, quien criticó el accionar de las autoridades en su momento e incluso anunció querellas contra los responsables, calificó de anecdótico el viaje de la seremi, recalcando que la persona que debiese estar presente en la comuna es el propio ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En ese sentido el concejal explicó que la presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, anunció durante su visita a la región de Valparaíso que instruiría a dos de sus ministros para que realicen las investigaciones correspondientes y hacer las fiscalizaciones, junto con evaluar las necesidades de la comuna para enfrentar el problema. Por ello, aseveró que no era necesaria la presencia de la titular regional de Medio Ambiente.