Internacional


Coalición ataca refinerías de yihadistas en Siria: Al Qaida amenaza con represalias

ARCHIVO | Marwan Ibrahim | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La coalición internacional bombardeó nuevas refinerías controladas por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, donde la rama local de Al Qaida, el Frente al Nosra, amenaza con represalias a Estados Unidos y sus aliados.

Misiles disparados la madrugada del domingo en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, destruyeron tres refinerías de tamaño modesto explotadas por el EI, indicó la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En los últimos días, la coalición encabezada por Estados Unidos ya atacó al menos 12 refinerías controladas por el grupo yihadista en el este de Siria, ataques con los que busca cortar una importante vía de ingresos para los extremistas, que venden de contrabando el petróleo a través de Turquía.

“El EI refinaba petróleo de forma casera y lo vendía a comerciantes turcos”, explicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

“La coalición quiere de esta forma destruir la economía del (grupo) Estado Islámico”, que en junio proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria, añadió.

Desde el inicio de los bombardeos aéreos, la extracción en los campos petroleros bajo control del EI ha cesado prácticamente.

“Guerra contra el islam”

En un video difundido el sábado por la noche en Internet, el Frente al Nosra, rival del EI, calificó las operaciones de la coalición de “guerra contra el islam”, y arremetió contra un “eje del mal” dirigido por “el país de los cow-boys”.

“Estos Estados han cometido un acto horrible que los pondrá en la lista de objetivos de las fuerzas yihadistas en el mundo entero”, afirma en el video el portavoz de la franquicia siria de Al Qaida, Abu Firas al Suri, para quien esta “larga guerra” podría “durar décadas”.

Estados Unidos empezó bombardeando posiciones del EI en Irak, a los que se sumó Francia. La semana pasada, extendió sus operaciones a Siria, donde también ha bombardeado posiciones de Al Nosra y del grupúsculo Jorasán, cercano a Al Qaida, y que según Washington preparaba atentados en su territorio y en Europa.

Varios tuits enviados por un yihadista parecen confirmar la muerte en los ataques del presunto líder del grupo Jorasán, Muhsin al Fadhli, según anunció el sábado SITE, el sitio norteamericano de vigilancia de portales islamistas.

Las amenazas de Al Nosra se suman a las proferidas la semana pasada por un portavoz del EI, que llamó a los musulmanes a asesinar a ciudadanos de los países miembros de la coalición internacional, en particular estadounidenses y franceses.

Londres se suma en Irak

Tras aprobar el parlamento británico la participación de Reino Unido en la campaña aérea sólo en Irak, dos cazas británicos hicieron el sábado una misión de reconocimiento de unas siete horas, según el ministerio de Defensa.

Holanda, Bélgica y Dinamarca decidieron también en los últimos días poner aviones a disposición de la coalición en Irak.

En Siria, los ataques aéreos están siendo efectuados por aviones norteamericanos, jordanos, sauditas y emiratíes. El sábado bombardearon siete objetivos en Siria, a los que se añaden otros tres en Irak.

Los ataques dañaron “un aeropuerto controlado por el EI, una guarnición y un campo de entrenamiento cerca de Raqa”, ciudad del norte de Siria considerada la “capital” del califato, indicó el centro de mando estadounidense, el Centcom.

A pesar del hostigamiento aéreo en el norte de Siria, los yihadistas del EI mantienen su ofensiva para hacerse con la ciudad kurda de Ain al Arab (Kobane en kurdo).

Los últimos combates han obligado a cientos de habitantes a refugiarse en la vecina Turquía, que ya acoge a más de 160.000 personas que salieron de la región de Ain al Arab.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados