La intervención del perito español del caso Matute solicitó el ministro Carlos Aldana, como última diligencia en la investigación por el crimen del ex intendente Fernando Álvarez en 1973. Francisco Etxeberría deberá confirmar o descartar que torturas causaron la muerte de la última autoridad de la Unidad Popular en la región.

El antropólogo forense Francisco Etxeberría ya ha trabajado en causas por violación de derechos humanos, principalmente en Santiago. Intervino en la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda y también en la causa por el asesinato de Víctor Jara.

Actualmente trabaja en las pericias a los restos de Jorge Matute Johns y justamente cuando en octubre viaje a Concepción para entrevistarse con la ministra en visita de esa causa, Etxeberría efectuará la diligencia encargada ahora por el ministro Carlos Aldana en el caso de Fernando Álvarez.

El objetivo del magistrado es que el peritaje del antropólogo hispano refuerce su presunción respecto a que los apremios ilegítimos al último intendente del gobierno de Salvador Allende desencadenaron la muerte al interior de una comisaría de Carabineros penquista.

El abogado querellante y representante de la familia de la ex autoridad, Adolfo Montiel, destacó la diligencia solicitada.

El peritaje será el último antes del cierre del sumario en el caso Álvarez, y en el cual están procesados por el delito de torturas con resultado de muerte el ex miembro del Ejército, José Puga, y de Carabineros, Sergio Arévalo.

En paralelo a la emblemática investigación, la Intendencia del Bío Bío prepara un homenaje a Fernando Álvarez, cuyo nombre se inscribirá en una placa que el próximo martes será develada en uno de los salones del edificio del Gobierno Regional.