temas del día

Nacional


Caso Pollos: Chahín (DC) pide endurecer cambios a Ley Antimonopolios

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El legislador de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chahín, junto con “valorar el trabajo serio” del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ante la sanción por colusión que impuso a empresas productoras de pollos, hizo un llamado al gobierno “a enviar a la brevedad y endurecer los cambios que realizará a la Ley Antimonopolios”.

El parlamentario señaló que “la resolución del TDLC debe servir para que se acelere y endurezcan los cambios que introducirá el gobierno a la ley antimonopolios, ya que debido a lo concentrado de nuestra economía, hay un peligro latente de que se sigan produciendo actos de colusión como fue antes el caso de las farmacias y hoy es en el de los productores de pollo”.

“Por eso hago un llamado al gobierno para que a la brevedad envíe a tramitación legislativa al Congreso los cambios a la Ley Antimonopolios y que estos incluyan incentivos a la delación compensada, establecer fuertes sanciones económicas para que siempre sea más caro pagar la multa que incumplir la ley, permitir que de manera simple los consumidores afectados por actos de colusión puedan pedir indemnizaciones ante el TDLC, entre otras”, expuso.

“La concentración económica escandalosa que existe en nuestro país, junto a la falta de ética de algunos malos empresarios son un riesgo y un caldo de cultivo para este tipo de situaciones abusivas y por eso nuestra legislación debe ser mejorada a la brevedad para endurecer las multas y penas por colusión”, argumentó.

El diputado Chahín dijo además que “estamos satisfechos con las multas aplicadas que bordean los US$60 millones y con la orden de disolver la Asociación de Productores Avícolas, ya que fue a través de dicho organismo que las empresas se coordinaron para asignarse las cuotas de este mercado. El TDLC ha hecho un trabajo serio con las facultades que hoy tiene y queremos ampliárselas para que puedan aumentar drásticamente las multas y las demás sanciones que puede determinar”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados