¿encontraste un error?
avísanos

8 cosas que deberías saber sobre el piso pélvico

0VISITAS
Alan Antiporda (CC) Flickr

Publicado por

Disfunciones sexuales, dolor pélvico, prolapsos (caída visceral que afecta a 1 de cada 5 mujeres en Chile), pérdidas de orina, escape de gases y/o heces son algunas de las consecuencias que puede tener el daño del piso pélvico.

Catalina Manzor y María Carolina Pantoja, kinesiólogas del Centro Be Mom, explicaron a la revista nacional Sonríe Mamá que “el piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdomino-pélvica en su parte inferior a modo de puente colgante” y que una de sus funciones es contener los órganos pélvicos en su lugar y preservar su función.

Los órganos pélvicos son: vejiga y uretra, útero y vagina, recto y canal anal. Y cuando el piso pélvico se debilita, estas estructuras descienden y su función se altera, lo que puede provocar daños no tan sólo físicos, sino también psicológicos.

Las kinesiólogas Manzor y Pantoja dan respuesta a las principales dudas que surgen en este tema:

1.- ¿Cómo identificar los músculos del piso pélvico?

Para conocer los límites en los que se enmarca el piso pélvico y sentir su musculatura, realiza el siguiente ejercicio: enrolla una toalla y siéntate sobre ella en una superficie dura. El rollo de la toalla quedará a lo largo del periné, un extremo se asoma entre las piernas y el otro entre los glúteos. Si te sientas con buena postura notarás que el rollo de la toalla hace presión sobre la zona del periné. En este punto estarás sintiendo el suelo pélvico. Desde esta posición, inclina la pelvis hacia delante y sentirás un tope duro que es el pubis. Al inclinar la pelvis hacia atrás sentirás el coxis. Luego inclina la pelvis hacia los lados y sentirás un tope duro tanto al costado derecho como izquierdo, se trata de las tuberosidades isquiáticas.

2.- ¿Qué importancia tiene el piso pélvico en la vida de la mujer?
El piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos dispuestos en forma de “hamaca” en la parte baja de la pelvis, que cumplen un rol fundamental en la continencia y favorecen una buena salud sexual. Cualquier alteración origina daños funcionales como incontinencias, dolor durante las relaciones sexuales y prolapsos de los órganos pélvicos, lo que también afecta la calidad de vida y origina problemas psicosociales.

3.- ¿Qué cosas lo deterioran?

Como toda musculatura, se debilita con el tiempo. Pero hay otras condiciones que ocasionan su debilitamiento, entre los factores de riesgo están: embarazo y parto, menopausia, obesidad o sobrepeso, tos crónica, estreñimiento crónico, cirugía ginecológica, tratamientos agresivos como radioterapia de tumores pélvicos y prácticas deportivas que generen una presión repetitiva en la zona intra-abdominal.


4.- ¿Cómo evitar que el embarazo y el parto lo afecten?

La única forma de evitar complicaciones es la prevención, por lo que es recomendable ejercitarlo de la misma manera que lo hacemos con el resto de la musculatura corporal. Mantener el piso pélvico en buen estado facilita el embarazo, el parto y la recuperación. Además de trabajar los músculos que serán claves en el parto, a partir de la semana 32 se recomienda comenzar con el masaje perineal, técnica que tiene como fin mejorar la elasticidad de los tejidos y reducir la posibilidad de trauma en esta musculatura.

5.- ¿Cuándo se recomienda la rehabilitación del piso pélvico posparto?

A partir de la octava semana de posparto se puede determinar la condición que presenta el suelo pélvico y planificar un tratamiento para ayudar a que la recuperación posparto sea óptima y en el menor tiempo posible. Es recomendable prevenir y no esperar a que aparezcan síntomas de daño.

6.- ¿Una mujer con varios hijos nacidos de parto normal, tiene más problemas que una con pocos hijos en la misma situación?

Tanto el primer parto como haber tenido numerosos partos son factores de riesgo, por lo que ambas pueden presentar las mismas disfunciones, por esto es fundamental que todas las mujeres preparen el suelo pélvico para el parto. Otros factores que producen un daño significativo son el uso de instrumental o la episiotomía (incisión quirúrgica en la vulva).

7.- ¿Los nacimientos a través de cesárea permiten que el piso pélvico se deteriore menos?

Las mujeres que se someten a cesáreas no están exentas, pues es el embarazo y no la modalidad de parto el factor determinante para las disfunciones del suelo pélvico. El factor mecánico que ejerce la gestación sobre el piso pélvico, sumado al factor hormonal que disminuye la fuerza de estos músculos durante el periodo.

8.- ¿Qué tipo de ejercicios contribuyen a mantener esta zona saludable y activa?

Los ejercicios de Entrenamiento Muscular del Piso Pélvico, que consisten en los ejercicios de Kegel, pero incluyendo factores como la posición de la pelvis y la columna vertebral, la activación de la musculatura abdominal profunda y tono del diafragma respiratorio. Es recomendable comenzar a ejercitar esta musculatura independientemente de la etapa de la vida en que la mujer se encuentre, pues el fortalecimiento del piso pélvico es beneficioso para prevenir y tratar algunos tipos de incontinencia urinaria y también influye en el desarrollo de una vida sexual saludable.

A continuación puedes revisar un video que explica cómo fortalecer el piso pélvico.

http://youtu.be/wRNWtX1Rm4Y

URL Corta: http://rbb.cl/apme