temas del día

Nacional


Parlamento Mapuche Koyang critica a Director de Conadi por consulta indígena en La Araucanía

Andrés Pino (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Integrantes del Parlamento Mapuche Koyang afirmaron que el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, falta a la verdad cuando habla sobre la representación que tuvo la Consulta Indígena en La Araucanía, asegurando que en realidad un porcentaje mínimo de mapuche participó de ésta.

El director nacional de la Conadi aseguró que en esta región 3 mil 400 mapuche participaron de la primera etapa del proceso para la creación del Ministerios y Consejo de Asuntos Indígenas, alcanzándose un 80% de representación ya que sólo estaban convocados a participar dirigentes de las comunidades.

Arnoldo Ñanculef, vocero del Parlamento Mapuche Koyang, aseguró que a partir de esa cifra, en promedio deberían haber participado 200 personas en cada una de las 17 convocatorias que se realizaron, cuando en realidad el porcentaje era menos de la mitad.

Jaime Huincahue, secretario ejecutivo de la organización, aseguró que de la consulta no sólo participaron dirigentes mapuche, ya que no había un registro de las personas convocadas y en los gimnasios donde se realizaron los encuentros habían hojas en blanco donde cualquier persona anotaba su nombre.

Según se señaló, efectivamente se alcanzó un 80% en La Araucanía, pero de personas no representadas en la Consulta Indígena.

Incluso se dio a conocer el caso de un lonco de Labranza, también integrante del Parlamento Mapuche Koyang y quien, días antes de que se realizara la consulta en Temuco, se presentó ante las autoridades y solicitó una invitación. Ésta llegó, pero días después de que se hiciera la reunión en el Gimnasio Bernando O´Higgins.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados