Fue en medio de la visita oficial que efectúa la presidenta Michelle Bachelet a Uruguay, que el tema de la cárcel de Guantánamo volvió a ocupar la agenda internacional, debido a la decisión del mandatario charrúa, José Mujica, de aceptar la petición de Estados Unidos de recibir a presos de esta cárcel norteamericana.

Esta discusión fue parte de la reunión bilateral que sostuvieron Bachelet y Mujica en la residencia presidencial de Suarez en Montevideo, y en donde participaron los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

En Chile, el tema suscita rechazo de algunos sectores ante la posibilidad de ‘importar’ un posible conflicto que afecte la seguridad del país, más aún luego del bombazo del lunes pasado en el SubCentro de Escuela Militar.

Consultado sobre este tema, el presidente de Uruguay, José Mujica, detalló las razones por las cuales aceptaron la propuesta norteamericana. En ese sentido, advirtió que se tomó consciencia de la seguridad de los ciudadanos de este país.

Luego de dicha intervención, la presidenta Michelle Bachelet dijo compartir el análisis hecho por Mujica, pero puso énfasis en que toda decisión en esta materia tiene que apuntar a altas medidas de seguridad.

Incluso, sobre este, punto Bachelet recordó el segmento del himno nacional que versa sobre el “asilo contra la opresión” y comentó la situación de los palestinos en nuestro país.

Dichos que fueron matizados por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien aseguró que esta es una decisión de largo plazo.

La gira de la presidenta Michelle Bachelet finalizó con una clase magistral en la Universidad de La República en Montevideo, frente a estudiantes y académicos, en donde abordó detalles de la reforma educacional y tributaria que impulsa su programa de gobierno en nuestro país.

Revisa también, el comentario de Nibaldo Mosciatti: “Presos de Guantánamo ¿sí o no?”