El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) anunció este viernes haber lanzado su primera operación de ayuda alimentaria en Ucrania y espera socorrer a 120.000 personas en los próximos seis meses.

“En su primera operación en Ucrania, el PMA distribuye ayuda alimentaria a las personas vulnerables afectadas por el conflicto, repartiendo comida en los centros de tránsito y los refugios públicos de Donetsk y Lugansk”, confirmó la organización.

Estas dos regiones del este del país son escenario de una guerra entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos.

El PMA espera ayudar a 120.000 personas en seis meses con esta operación, que costará 15 millones de dólares.

Desde el comienzo de septiembre, el PMA, en cooperación con socios locales, distribuyó 10.000 raciones alimentarias diarias, para dar de comer a 2.000 personas durante 5 días. Los beneficiarios de esta ayuda son sobre todo enfermos, mujeres embarazadas y ancianos.

El PMA recalca que se trata de su “primera respuesta” a la crisis en el país.

Más de 310.000 personas han sido desplazadas en el interior de Ucrania por el conflicto, según el PMA, que cita cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).