Apenas un punto separa a la presidenta Dilma Rousseff, con 42% de las intenciones de voto, de la ambientalista Marina Silva, con 43%, para el segundo turno de las elecciones del próximo octubre en Brasil, reveló la encuesta Ibope divulgada el viernes.

Un punto de diferencia es considerado empate técnico porque está dentro del margen de error de la encuesta.

El sondeo muestra que la presidenta se mantiene firme y consiguió reaccionar al auge que tuvo Marina Silva, que se convirtió en la revelación de la elección desde que en agosto confirmó su candidatura en sustitución del socialista Eduardo Campos, fallecido en un accidente de avión.

La encuesta indica que si las elecciones fueran hoy, la presidenta, una ex guerrillera de 66 años del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), obtendría 39% de los votos en primera vuelta (tenía 37% hace dos semanas) y Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente de 56 años, que disputa los comicios por el Partido Socialista (PSB), ganaría 31% (tenía 33%).

En un eventual segundo turno electoral, la disputa está indefinida.

La resistencia de Rousseff, ya indicada en encuestas al inicio de la semana, coincide con una mejora de la evaluación del gobierno, que pasó de 31% a 38% entre junio y setiembre, según el sondeo de la encuestadora Ibope, encomendado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Le encuesta fue realizada del 5 al 8 de setiembre con 2.002 entrevistas y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.