Tras 2 días y muchas horas de exposición de antecedentes en la audiencia, el tribunal de la ciudad de Quilpué decidió no acoger la petición del Ministerio Público para dar inicio a un juicio abreviado en contra de 6 de los 8 imputados pertenecientes a la secta liderada por Ramón Castillo, alias “Antares de la Luz”.

Luego de la reformalización realizada durante el pasado lunes en donde cambió la figura de los 6 acusados de cómplices a encubridores, se pasó a la segunda etapa de la audiencia en donde se discutió la posibilidad de realizar un juicio abreviado, lo que fue desestimado por el juez a cargo, Milenko Grbic por no encontrar suficientes los argumentos entregados.

Esteban Elórtegui, director regional del Sename y quien también expuso ante el tribunal en su calidad de abogado, manifestó que como servicio se encuentran “muy conformes” ante la decisión de la justicia, esgrimiendo que los imputados “son cómplices y no encubridores, son victimarios y no víctimas”.

De la misma manera agregó que a juicio de la entidad que representa, las personas se encuentran implicadas directamente en hechos anteriores y simultáneos al crimen.

Por su parte, Javier Arévalo, abogado de Carolina Vargas, descartó que los miembros de la secta hayan participado como cómplices y afirmó que éstos se dedicaron a resguardar la salud de la madre del bebé sacrificado.

Añadió que analizarán la documentación presentada en las audiencias y la decisión del juez para posteriormente evaluar si interponen recursos en contra de la resolución en la Corte de Apelaciones.

El rechazo de esta medida no cambia la reformalización realizada en la jornada del lunes, por lo que los imputados seguirán siendo juzgados en calidad de encubridores.

Ahora las defensas de los 6 colaboradores de “Antares de la Luz”, deberán apelar a esta medida en la Corte de Apelaciones, en donde de no fructificar aquel trámite se comenzará con la preparación de juicio oral, lo que podría concretarse cercano al final del presente año.